La octava sesión del juicio del caso Osasuna se presenta interesante, porque la segunda semana de declaraciones va a concluir hoy con las comparecencias como testigos del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, el hombre ante el que Ángel Vizcay cantó la traviata, y los expresidentes de Valladolid y Granada, Carlos Suárez y Quique Pina, respectivamente, con los que el jefe de la patronal del fútbol español intercambió unos whatsapps con información sobre la presunta compra de partidos por parte de los por aquel entonces (temporada 2013-2014) directivos de Osasuna.

Entre otras muchas cuestiones, a Javier Tebas le va a tocar dar explicaciones sobre cómo le arrancó a Ángel Vizcay la confesión a partir de la cual se inició una investigación sobre presuntos amaños con muchas vertientes y otras tantas aristas. En anteriores comparecencias -ante el juez dentro del Palacio de Justicia de Pamplona y fuera ante los periodistas-, el presidente de la LFP ya relató que todo se fraguó en diciembre de 2013 durante una cena de homenaje a extrabajadores de clubes de la Liga a la que asistió el exgerente. Sin embargo, está por ver si Tebas le ofreció alguna contraprestación a cambio o cuál fue el motivo por el que Vizcay decidió largar.

Pero Tebas no va a llegar solo a Pamplona, ya que los expresidentes de Valladolid y Granada, Carlos Suárez y Quique Pina, respectivamente, también están citados hoy. En el sumario de la causa están registradas varias conversaciones de whatsapp del presidente de la Liga con Suárez y Pina, en las que ambos le alertaron de que Osasuna intentaba amañar partidos.

Uno de los mensajes significativos de aquellas charlas a través de la citada aplicación telefónica fue el que le envió Suárez a Tebas con el Valladolid ya casi descendido en vísperas de recibir al Granada en Pucela en la última jornada de Liga. “Estoy por decirle a mis jugadores que pierdan el partido y me llevo a esos golfos de Osasuna por delante, y habiéndose dejado una millonada”, le escribió, pensando que estaba amañado el empate rojillo en Cornellà contra el Espanyol y que el conjunto navarro también había pagado al Betis por dejarse ganar en Pamplona. La cuestión es que el Valladolid perdió 0-1 con un gol en propia puerta e hizo estéril la victoria de Osasuna ante el conjunto bético.

Pina también sospechaba. “Supongo que (Osasuna con los jugadores del Betis) arreglarán prima por ganar al Valladolid y perder en Pamplona”, le escribió a Tebas, precisándole en otro mensaje: “Ha ido personalmente el directivo. Familiar de Gracia. Txuma. Osasuna-Betis gana Osasuna seguro”. Fue el 11 de mayo de 2014. Pina reanudó la conversación un día después: “Todo lo que te conté ayer. 2.000.000 de prima si le gano al Valladolid. (Osasuna) Se habrá gastado eso más la pasta que le costará ganarle al Betis. Y bajará”. - E.C./J.L.

“Estoy por decirle a mis jugadores que pierdan el partido y me llevo a esos golfos de Osasuna por delante, y habiéndose dejado una millonada”

Antes de la última jornada de Liga, en la que el Valladolid perdió en Pucela contra el Granada (0-1) con un gol en propia puerta.

“Ha ido personalmente el directivo. Familiar de Gracia. Txuma. Osasuna-Betis gana Osasuna seguro”

Señalando a Peralta como el encargado de pagar para que el Betis perdiera en Pamplona.