pamplona - Jesús Gil Manzano, el árbitro del partido entre Osasuna y Real Madrid, no ha sido designado para dirigir encuentros este fin de semana. Tampoco pitará esta jornada José María Sánchez Martínez, el colegiado del partido Betis-Barcelona. Los dos árbitros de la jornada anterior protagonizaron sendas actuaciones polémicas, ya que los equipos contendientes les reclamaron la señalización de penaltis y también medidas disciplinarias para algunos jugadores en forma de expulsiones. Ni Gil Manzano ni Sánchez Martínez han sido designados para estar en la próxima jornada en el VAR. Gil Manzano, no obstante, ya había sido señalado con antelación para pitar una de las semifinales de la Copa del Rey, el choque entre la Real Sociedad y el Mirandés que disputará mañana su primera cita.

Los otros árbitros que estuvieron con los dos protagonistas principales en el Benito Villamarín y en El Sadar han tenido, sin embargo, distinta suerte. A Del Cerro Grande, en el VAR en el Betis-Barcelona, le han designado el partido entre el Eibar y la Real Sociedad; mientras que Cordero Vega, en el vídeo en el encuentro en Pamplona, estará en el Sevilla-Espanyol.

más árbitros en contra El representante de La Liga en el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Antonio Jesús López Nieto, indicó ayer en El Larguero de la Cadena SER que la ausencia de estos dos árbitros no tenía que ver con su discreta actuación del fin de semana. "Se trata de un descanso", defendió la decisión. "Cuando se ha decidido eso no hemos pensado en sus actuaciones. Te prometo que no ha sido por eso", aseguró el exárbitro.

Sin embargo, cuando se le reclamó su opinión concreta sobre una de las jugadas acaecidas en El Sadar, la patada en el centro del campo de Sergio Ramos a Rubén García, fue tajante. "Yo creo que es roja a Ramos, pero entiendo que a otros no se lo parezca. El árbitro de VAR consideró que aquello no era una entrada de roja", afirmó. López Nieto se alinea así en la postura de otros analistas del arbitraje que señalaban como clara la roja para el futbolista del Real Madrid.

"Creo que el VAR tiene cosas muy buenas y se tiene que mantener. Y ahora, una opinión mía, que no concuerda con la de la FIFA y seguramente será muy raro, pero para mí en el área debería pitar el árbitro y que cada equipo tuviese una posibilidad para pedir revisión. Creo que España tiene el mejor nivel de VAR de Europa", dijo en otro momento de la entrevista.

Jesús Gil Manzano, árbitro extremeño, dirigió el partido del domingo en El Sadar con Adrián Cordero Vega, del comité cántabro, a cargo del VAR. Además de la evidente tarjeta roja que no mostró a Sergio Ramos -corría el minuto 21 de encuentro y el resultado era entonces 1-0-, también hubo un claro penalti del central sobre Fran Mérida -minuto 55, con 1-2-. En el lado del Real Madrid también hubo motivo para las reclamaciones, ya que también hubo un derribo en el área de Estupiñán a Modric.