Pamplona - A Roberto Torres y Oriol Riera les tocó ayer comparecer como testigos en el juicio del caso Osasuna porque les citó la defensa de Miguel Archanco. El expresidente del club navarro dijo en su declaración como acusado que a ambos les entregó sendos adelantos en metálico durante la temporada 2013-14 porque los dos pertenecían entonces a la plantilla del primer equipo rojillo: a Torres, que continúa en el club, uno de 50.000 en abril de 2014; y a Riera, que se fue al Wigan británico al término de ese curso y ahora está en el Fuenlabrada, otro de 80.000 en mayo de ese mismo año. Aunque tanto uno como otro reconocieron ayer haber recibido estos adelantos a cuenta -el dinero percibido se les descontó en la liquidación de sus respectivas nóminas al final de la campaña-, también coincidieron en señalar que las cobraron a través de transferencias bancarias.

Pero no todo fueron similitudes entre lo que dijo Archanco en su día con lo declarado por los jugadores. En el caso de RobertoTorres, este negó que recibiera 50.000 euros en efectivo y aseguró que sólo recibió una transferencia bancaria de 37.000 euros como adelanto de su ficha, cantidad que pidió para pagar su boda. Cuando al futbolista le mostraron el certificado de pago de los 50.000 euros que la defensa de Archanco incluyó como prueba en la causa durante la primera sesión del juicio -fue una de las cuestiones previas- y le preguntaron a ver si era su firma la que aparecía en el documento, Torres contestó que "parece mi firma, pero no recuerdo haber firmado este recibo". En este punto, y a preguntas de la fiscal, el futbolista rojillo reconoció que "he visto este documento antes porque me lo han enseñado estos días en el club" y negó a su vez que alguien le hubiera preparado para su declaración de ayer.

En lo que también coincidieron Torres y Riera fue en señalar al entonces gerente de Osasuna como su interlocutor para solicitar el dinero. "No recuerdo bien a quién se lo pedí, pero supongo que a Vizcay porque era con quien habitualmente tratábamos estos temas", explicó el navarro, mientras que el catalán dijo algo similar: "Creo que el tema lo traté con Vizcay después de un entrenamiento, pero no me acuerdo muy bien".

OriolRiera, que declaró por videoconferencia desde Móstoles, reconoció que en la temporada 2013-14, la única de su primera etapa como jugador de Osasuna, solicitó un adelanto de su ficha de unos 50.000 euros -no supo precisar la cantidad con exactitud- porque, según expuso, se acababa de comprar un coche y necesitaba el dinero. "En Osasuna se pagaba de una forma diferente a la de otros clubes en los que había estado, con unas cantidades pequeñas al mes y casi todo el montante de la ficha a final de temporada, y hubo un momento en el que no tenía para vivir porque encargué el coche en mayo o junio y me lo entregaron en septiembre u octubre, que fue cuando tuve que pagarlo con mis ahorros", explicó Riera, que añadió que el club le abonó el adelanto a través de una transferencia bancaria, "como todos los pagos", y que no recordaba si firmó algún recibí de una cantidad que supone que luego le descontaron -"el tema económico me lo lleva un despacho", argumentó al respecto-. Como no supo precisar la fecha de esta operación, el abogado de Osasuna le preguntó si podía ser el 10 de enero de 2014 por coincidir con un movimiento de 40.000 euros reflejado en las cuentas del club. "Podría encajar", contestó el delantero catalán, mientras que Archanco declaró en la primera semana del juicio que el adelanto a Oriol Riera fue de 80.000 euros y con fecha de 9 de mayo.

Detalles

Ambos creen que le pidieron el dinero a Vizcay. Tanto Roberto Torres como Oriol Riera coincidieron en señalar que, aunque no lo recordaban con claridad, fue Vizcay al que le solicitaron el adelanto.

9.000 euros en metálico en concepto de prima. A preguntas de la representación legal de Osasuna, una de las acusaciones en el juicio, Roberto Torres reconoció que los jugadores recibieron esa temporada, la 2013-14, una prima que luego se les descontó de las nóminas porque no consiguieron la permanencia. Explicó que él cobró 9.000 euros en metálico por este motivo, que se los entregó Puñal y que éste hizo firmar un recibí en el vestuario a todos los que recibieron el dinero. Es lo mismo que explicó el excapitán en su declaración como testigo.

Roberto Torres, en persona; Oriol Riera, desde Móstoles. Mientras que Roberto Torres acudió al Palacio de Justicia de Navarra para declarar, Oriol Riera lo hizo por videoconferencia desde Móstoles. El navarro continúa en Osasuna, mientras que el catalán juega en el Fuenlabrada de Segunda.

Archanco declaró que fueron adelantos de 50.000 y 80.000 euros. En su declaración del pasado 21 de enero, el expresidente de Osasuna dijo que adelantó dinero en metálico a Roberto Torres y Oriol Riera. Afirmó que el club le entregó al primero 50.000 euros en abril de 2014 porque estaba a punto de casarse y le hizo firmar un recibí, mientras que la operación con el segundo la englobó en una salida de 230.000 euros de las cuentas del club el 9 de mayo de ese mismo año, de los que 80.000 fueron para Oriol Riera por unas inversiones inmobiliarios que había hecho en Alcorcón; y el resto, para pagar al Universidad de Chile por Gato Silva (60.000) y al Sporting por De las Cuevas (90.000).