pamplona - Que haya un plan nuevo y que salga bien, no se puede pedir más. Es lo que le ocurrió a Osasuna en San Mamés, donde la figura de su entrenador salió reforzada porque Arrasate demuestra que tiene variedad de registros, que no es preso de un sistema, y como le acompañó también el resultado, no hay nada que objetar porque fue un día especial para una coyuntura particular. Que haya sus dosis de fortuna, por otro lado, parece sine qua non para lograr una victoria fuera en Primera.

Osasuna llevaba tres encuentros siendo vulnerable en defensa, poco robusto en la faceta de contención y el técnico vizcaíno, sin complejos ni tapujos, optó por montar un espeso entramado defensivo que tenía que ver tanto con la presencia de zagueros -los tres centrales-, rebozados por laterales y medios centros algunos de perfil y otros aplicados para la refriega. Fue inusual en el estilo de Arrasate, pero un día es un día -el Granada, próximo rival, sí es un buen ejemplo del fútbol amarrategui como normalidad-.

Osasuna mantuvo la portería indemne en San Mamés y cimentó así su importantísimo triunfo. Ante el Athletic, los rojillos mantuvieron por séptima vez en la Liga su portería a cero, circunstancia que se produjo en el campo bilbaíno en tercera ocasión en terreno visitante.

Osasuna comenzó el curso con dos encuentros excelentes en cuanto a rendimiento defensivo porque en las dos primeras jornadas de Liga, frente a Leganés y Eibar, los rojillos dejaron los guarismos en contra sin estrenar. El equipo de Arrasate tampoco recibió gol alguno con el Betis en El Sadar, en el campo del durísimo Getafe y en las últimas visitas del Valladolid y del Levante.

Se ha mantenido la portería a cero en la Liga fuera de casa en tres ocasiones y en dos de ellas, en Leganés y el domingo en San Mamés, se ha obtenido la victoria con la consecución de un solo gol a favor.

La estadística de Osasuna en cuanto a la meta sin mancha se completa con el partido de Copa en Lorca frente al equipo local, donde la diferencia de categoría ante un contrincante de Tercera División también se saldó en un compromiso tranquilísimo, con diferencia en el marcador final (0-3).

Sergio Herrera, que celebra las paradas como quien marca un gol -un gol de final de Champions-, tenía motivos para estallar cuando despejó el disparo a quemarropa de Capa. Es que el cero propio siempre suma.

los resultados

PARTIDOS SIN GOLES EN CONTRA

Agosto

Septiembre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

el balance

32

goles en contra

Son los que lleva Osasuna en la presenta temporada. Los goles a favor son 31.

los datos

El menos goleado. El Real Madrid, con 16 goles, es el equipo de Primera menos goleado.

El Espanyol, el coladero. El conjunto catalán, el último de la tabla, ha recibido 42.