PAmplona - “Una sentencia no ejemplarizante, sino ejemplar, que se absuelva a Juan Pascual”, fueron las últimas palabras y conclusión de Eduardo Ruiz de Erenchun en la presentación del informe de defensa de su representado. Al exvicepresidente de Osasuna con Archanco se le solicitan penas por falsedad contable y de documento mercantil, corrupción deportiva y apropiación indebida.

El abogado rechazó en sus conclusiones estas acusaciones y resumió que “lo único que hay es la palabra del señor Vizcay”.

Ruiz de Erenchun centró buena parte de su argumentación en la tesis de que primar por ganar no es delito. Reconoció que su defendido era conocedor de la intención de Osasuna de primar a jugadores del Betis por ganar al Valladolid en la temporada 2013-14, pero sosteniendo que en esta actuación no debe ver delito. “No hay una sola sentencia en España que considere que primar por ganar es delito”, afirmó.

En este sentido, esgrimió los dos trabajos de dos catedráticos de derecho penal, “dos personas cualificadas”, en los que se afirmaba que “las primas por ganar no son delictivas”.

“Si Tebas también en esa época pensaba lo mismo, aunque ahora ha cambiado de opinión”, continuó. “Las únicas personas en España que han hablado de que pagar por ganar es delito han sido los dos abogados de la Liga”.

Frente al argumento de la Liga de que la legislación no establece menciones o diferencias entre primas por ganar, perder o empatar, el letrado ha afirmado que “si el legislador no dice nada de ganar, perder o empatar es por algo tan sencillo como que hay muchos deportes como el tenis, el baloncesto o el atletismo en los que no se empata”.

“Es obvio que lo que se exige es la predeterminación del resultado, que es algo distinto a la prima por ganar”, señaló. “La prima por ganar no tiene la capacidad de predeterminar”, y ejemplificó: “A mí me pueden dar dos millones por ganar la Behobia-San Sebastián y todos somos conscientes de que no seré capaz de ganar”, zanjó. - J.L./J.S.

Como homicidio o asesinato

Exacerbación punitiva. Ruiz de Erenchun, en sus primeras consideraciones, introdujo la expresión de exacerbación punitiva, considerada como la “petición de altas penas” para buscar algún tipo de conformidad en la situación general. Abundando en este argumento, para al defensa de Pascual “llama poderosamente la atención que se estén solicitando penas de 12 y 14 años, que son penas propias de un delito de homicidio o de asesinato con atenuante”. En el caso de Juan Pascual, su defendido, la Fiscalía pide once años y 11 meses de prisión; Osasuna, 12 años y la Liga de Fútbol Profesional, 13 años. Estas penas son las mismas que se solicitan para el exdirectivo Sancho Bandrés, mientras que para Txuma Peralta y Miguel Archanco, la Fiscalía pide 12 años y cinco meses, Osasuna 12 años y la Liga, 13 años.