Pamplona - A Patxi Puñal le hizo especial ilusión que la afición le incluyera en el once del centenario de Osasuna a través de una votación en las redes sociales. A iniciativa del club, el excapitán rojillo fue elegido junto a Ricardo, Azpilicueta, Cruchaga, Castañeda, Nacho Monreal, Pablo García, Roberto Torres, Raúl García, Jan Urban y Savo Milosevic.

¿Qué se siente al ser incluido por la hinchada en el once del centenario de Osasuna?

-Estoy encantado. Notar otra vez las muestras de cariño de la gente estando en casa se agradece todavía más y seguir estando en la cabeza y los corazones de la gente seis años después de retirarme me satisface un montón.

¿Se atreve usted con un once?

-Me pones en un compromiso (risas), pero el que salió está bastante bien, aunque quizá sea un once bastante actual.

¿Habrá influido el que usted sea el futbolista que en más ocasiones, con 513, ha defendido la camiseta de Osasuna en partido oficial?

-Sí, cuando juegas tantos partidos es por algo y la verdad es que han sido 13 años en Primera. Eso quiere decir que toda la gente que iba a ver a Osasuna y yo hemos disfrutado muchas tardes juntos. Nos la hemos gozado un montón de años.

Parece complicado que alguien le quite ese registro.

-Son muchos partidos y no es sencillo llegar a tantos, pero los récords están para batirlos. Al final siempre llega uno y lo rompe. Costará más o menos, pero llegará uno y lo batirá.

Roberto Torres ya le arrebató recientemente el de máximo goleador de Osasuna desde el punto de penalti. Usted marcó 16 y él lleva 18.

-Sí, lo que pasa es que ya le voy a decir a Rober que ahora tiene más ventaja con el tema del VAR. El del pinganillo enseguida pita (risas). A nosotros nos pitaban uno cada 20 partidos (más risas). Con todo lo que se diga, los equipos modestos han ganado mucho con el VAR.

Pero, ¿considera a Roberto Torres un buen lanzador de penaltis?

-Sin duda. Los tira muy bien. Mejor que yo.

Torres acumula 269 encuentros oficiales como rojillo y es uno de los que aspira a quitarle el récord de partidos con el primer equipo de Osasuna, aunque, de la actual plantilla, quien más cerca está de su registro es Oier, con 284.

-Puede ser uno de los que lo bata porque es un martillo pilón. Con su mentalidad y con lo trabajador que es, si se lo propone, puede estar jugando hasta los 48 años. Venga el entrenador que venga, es un tío que es difícil que no cuenten con él.

¿Retornará Patxi Puñal a Osasuna en el futuro?

-Desde luego que sí. Antes o después, pero estaremos. Al final, las cosas tiran y Osasuna ha sido mi casa. Ésta es la sexta temporada que llevo alejado del fútbol, pero acabé con ganas de salir de estar en boca de la gente tanto tiempo. Lo que tengo muy claro es que el día que me meta será del todo, porque las medias tintas no son buenas. Te propongan lo que te propongan, hay que dedicarle mucho tiempo y hacer las cosas muy bien. Estos seis años he estado disfrutando mucho de mis hijos, pero creo que, antes o después o de una manera o de otra, volveré a estar vinculado al club, porque me apetece y sé que disfrutaría mucho.

¿Tiene formación como entrenador o de algún otro tipo?

-Tengo algo, pero me falta el título, aunque tampoco me preocuparía no ser un primera espada y estar detrás. No tengo un afán especial por ser alguien relevante el día que entre.

¿Qué es lo primero que tiene pensado hacer cuando finalice el confinamiento?

-Lo que más echo en falta es poder salir al monte a correr o a dar una vuelta con mis hijos. Lo veo desde la ventana de casa y me da rabia no poder salir a correr un par de horas. Eso será lo primero que haga.

¿Y volver a El Sadar?

-Sin duda, pero eso se ve bastante lejos ahora. Pasará tanto tiempo cuando podamos sentarnos otra vez en nuestra localidad de El Sadar que entonces veremos la evolución y las consecuencias de todo esto que ha pasado. A veces nos aburrimos en casa, pero tenemos la suerte de que no tenemos ningún drama.

¿Por qué lo dice?

-Porque tengo amigos que han perdido a seres queridos. Por ejemplo, hay uno que ha estado ingresado y ha perdido a sus dos padres. Eso sí que es un verdadero drama.

"No sé si antes o después, o de una manera u otra, pero creo que volveré a estar vinculado a Osasuna"

"Lo que más echo en falta es salir al monte; lo veo desde la ventana de casa y me da rabia no poder ir"