Pamplona. Osasuna completó ayer su último entrenamiento de la semana, una sesión que, como las seis anteriores desde que el primer equipo rojillo regresó al trabajo en las instalaciones de Tajonar el viernes de la pasada semana, fue individual y cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad recogidas en el protocolo sanitario del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Sin embargo, la dinámica puede cambiar a partir del próximo lunes, ya que a futbolistas, técnicos y empleados del club navarro (unos 50 en total) les volvieron a realizar ayer las pruebas de detección de covid-19 para, si los resultados son apropiados y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se lo permite, iniciar la próxima semana el trabajo en grupos de entre 8 y 10 jugadores, lo cual supondría todo un avance.

En cualquier caso, la decisión final no depende exclusivamente de Osasuna, por lo que en la entidad se encuentran a la espera de la autorización de la patronal para dar un paso más hacia la denominada nueva normalidad. La tercera de las cuatro fases que aparecen en la guía del CSD antes de la reanudación de la competición se refiere a la vuelta a los entrenamientos en grupos reducidos, con turnos en las instalaciones, material de protección para los técnicos y distancias mínimas.

Y todo ello bajo el mismo protocolo médico que se ha seguido hasta la fecha (acceso a las instalaciones en intervalos de cinco minutos, siempre en el mismo vehículo, cambiados ya de casa y sin acceder a los vestuarios...) y con los servicios de fisioterapia limitados. Para que los equipos puedan acceder a esta fase también se exigen nuevos test de detección de coronavirus, pruebas que a jugadores y técnicos de Osasuna les realizaron ayer mismo aprovechando su presencia en las instalaciones de Tajonar (se volvieron a realizar en el bar) para completar una nueva sesión de entrenamiento individual. En cualquier caso, los resultados de los PCR no tardarán 48 horas en llegar al club, como los primeros, puesto que no incluyeron el examen serológico (es decir, fueron análisis de mucosa y garganta, no de sangre), por lo que en Osasuna ya están preparados para pasar de fase.

Sin embargo, a la entidad navarra todavía le falta el ok de la LFP, porque, pese a cumplir de momento todos los requisitos, la patronal maneja la opción de apelar a la igualdad de oportunidades para todos los equipos. Y es que Osasuna está ya en condiciones de pasar a la etapa de entrenamientos grupales reducidos porque, entre otras cosas, Navarra es una de las provincias que el pasado lunes accedió a la fase 1 de la desescalada, mientras que otras continúan en la 0, como son los casos de Madrid y Barcelona (por citar un par de ejemplos). De cualquier manera, en Tajonar está todo preparado para que el próximo lunes, después de los dos días de descanso de los que va a disponer la primera plantilla (hoy y mañana), los entrenamientos sean ya de grupos de entre 8 y 10 jugadores, aunque no hay que descartar que se retrase al martes o al miércoles, en función de las decisiones que adopte la LFP.

Antes del descanso del fin de semana, los jugadores de Osasuna completaron ayer una sesión algo más liviana que en días anteriores, con un circuito organizado por el preparador físico del primer equipo, Sergi Pérez, una parte de técnica con balón y otra de finalizaciones, que estuvo supervisada atentamente por Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza, primer y segundo entrenador del conjunto navarro, respectivamente. Aunque inicialmente el equipo iba a ejercitarse hoy, lo cierto es que ya no lo hará hasta el próximo lunes, fecha en la que puede que haya entrenamientos grupales. Osasuna trata de avanzar.

El detalle

Las pruebas, ayer. A los jugadores y miembros del cuerpo técnico del primer equipo de Osasuna (también a varios empleados) les realizaron ayer en Tajonar nuevas pruebas de detección de covid-19 (las PCR rápidas, sin test serológico), condición indispensable para poder pasar a la fase de entrenamientos en grupos de entre 8 y 10 jugadores. Los resultados de las pruebas no tardarán tanto en llegar al club como los primeros, pero Osasuna (como el resto de equipos de Primera y Segunda División) no tiene la potestad de hacerlos públicos por orden de la Liga de Fútbol Profesional. La cifra 7 Entrenamientos Osasuna acumula ya siete sesiones de trabajo en las instalaciones de Tajonar desde que retomara los entrenamientos siguiendo el protocolo del CSD.