- Con la competición en Primera parada y el mercado de fichajes estático por las circunstancias económicas de todos los clubes que hacen que las operaciones se desaceleren, Osasuna gira un poco la cabeza hacia abajo, donde se juega el play off de ascenso a Primera, en el que están inmersos algunos intereses rojillos.

En concreto, son dos los jugadores en propiedad cuyos equipos, en los que se encuentran en calidad de cedidos, están disputando la promoción: Brandon Thomas, con el Girona, y Barbero, con el Almería.

La situación de ambos atacantes es similar. Se marcharon en enero y, a pesar del préstamo, en caso de que su equipo actual acabe siendo el tercer ascendido a Primera tienen una opción de compra obligatoria desconocida para el mallorquín y de dos millones de euros para el almeriense, una cifra nada desdeñable por dos futbolistas que tienen una dura competencia en el ataque rojillo con nombres por delante como el del Chimy Ávila, Enric Gallego, Adrián López o Marc Cardona -aunque este último podría salir-.

Una pega para la dirección deportiva son los cruces que deparó la tabla clasificatoria. Girona y Almería se enfrentan entre ellos -en la ida vencieron los catalanes por 1-0 y el ganador de la eliminatoria se decidirá mañana-, lo que evita el asegurar esos dos millones en caso de que se enfrentasen en la final. No obstante, mirando el vaso medio lleno, uno de los dos equipos luchará con seguridad por esa codiciada plaza que se jugarán contra el vencedor del Zaragoza-Elche.

Otro factor a tener en cuenta y favorable a los intereses rojillos será el dilatado final que está teniendo la categoría de plata. El problema que surgió con el gran número de positivos en el Fuenlabrada en la última jornada y los problemas posteriores para poner una fecha para la disputa de ese partido ampliaron dos semanas más la finalización de la promoción, por lo que los directores deportivos de Girona y Almería, aunque no asciendan, contarán con muy poco tiempo para la configuración de la plantilla para la temporada siguiente, lo que puede ayudar a que ambos equipos opten por negociar la incorporación de ambos jugadores, aunque lógicamente por cantidades inferiores a las pactadas en caso de ascenso.

En cualquier caso, ninguno de los dos futbolistas está marcando la diferencia en sus plantillas, lo que hará complicadas las negociaciones en caso de no haber un movimiento obligado por contrato.

Lo de Brandon Thomas, por mala suerte. Actualmente se encuentra lesionado. El mallorquín se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla en marzo, por lo que no podrá jugar, por lo menos, hasta invierno. Además, su valedor Pep Lluís Martí, con quien gozó de la condición de titular indiscutible hasta el momento de su lesión -disputó 9 partidos hasta entonces, marcando dos goles y repartiendo una asistencia- fue destituido en junio, por lo que tendría que convencer al nuevo técnico, Francisco Rodríguez.

Por su parte, Iván Martínez Barbero no está teniendo continuidad en el Almería, donde ha jugado algo menos de 150 minutos en 9 encuentros, cifras pequeñas auspiciadas por el gran rendimiento de sus competidores Darwin Núñez -16 goles en 30 partidos- y Juan Muñoz -9 dianas en 34 encuentros-, que aparte son delanteros de futuro para la entidad -tienen 24 y 21 años respectivamente, siendo Muñoz de la misma edad que el rojillo-.

Brandon Thomas. En enero, se marchó cedido al Girona con opción de compra obligatoria en caso de ascenso por un importe que se desconoce. Se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en marzo, por lo que reaparecerá en invierno. Hasta entonces, era un fijo en el once titular catalán y no firmaron ningún recambio para él. Sin embargo, el equipo cambió de entrenador en junio.

Iván Martínez 'Barbero'. En enero, se marchó cedido al Almería con opción de compra obligatoria en caso de ascenso por 2 millones de euros, además de u 25% de la plusvalía de una venta posterior y un derecho de tanteo sobre el jugador. No está jugando mucho -suma menos de 150 minutos en 9 encuentros- debido al rendimiento de los otros dos delanteros, Darwin Núñez -16 goles- y Juan Muñoz -9 tantos-.

3

Millones de euros costó en 2018 la incorporación de Brandon Thomas, procedente del Stade Rennais.

0

'Barbero' llegó sin coste hace tres años procedente del Almería.

Su agente mencionó a Osasuna. El delantero Gabriel 'Toro' Fernández, que fue colocado por su agente en la órbita de Osasuna, no ha estado nunca en la órbita del club. El representante del jugador llegó a asegurar que "media Liga" se estaba peleando por el futbolista, entre ellos el cuadro rojillo, pero el citado interés, ni mucho menos una oferta, ha llegado a existir. El nombre del jugador uruguayo era una opción sorprendente, ya que desentonaba en cuanto al perfil del jugador atacante que se está buscando desde la dirección deportiva osasunista, que mira un jugador más 'menudo' como lo han sido perfiles que han sonado más fuerte como el del 'Cucho'.