- David García es el único jugador de campo de Osasuna que ha disputado todos los minutos en los cuatro encuentros de Liga. El central de Ibero está contento con la plantilla que se ha confeccionado, insiste en que el único objetivo reconocible del equipo es la permanencia y que el centenario del club es una efeméride que toca en el ánimo de los jugadores. También echa de menos a la afición de la que anuncia, con el número de socios que se han hecho, van a hacer del nuevo El Sadar "una auténtica olla a presión".

Es un fijo en las alineaciones de Arrasate y es el único jugador de campo con todos los minutos disputados. ¿Está satisfecho de este inicio de campeonato?

-Sí. El comienzo de la competición está siendo exigente y bonito, porque a pesar de que hemos tenido dos derrotas y que, por ejemplo, el partido del Levante fue un palo, creo que vamos por el buen camino. Tenemos una plantilla maja. En el plano personal, estoy muy contento de seguir con la titularidad. Aquí nadie regala nada y el que no trabaja al máximo se encuentra con menos opciones. Esto es una cuestión de trabajo diario, de esforzarte más, saber que hay que estar siempre en lo máximo.

Lleva muchos partidos en Primera, ¿la experiencia es un grado?

-Por supuesto que cuenta. Después del primer año en Primera, que fue desastroso en el plano colectivo e individual, en el que no hubo un rendimiento y se descendió, siempre se te generan dudas acerca de tus posibilidades para jugar en Primera. No cabe duda de que la experiencia es algo fundamental, pero después de aquella mala temporada -la 2016-17-, yo tenía muchas ganas de demostrar y de demostrarme que soy un jugador válido para la Primera División, que puedo jugar en esta categoría y creo que con mi rendimiento lo estoy demostrando.

Se ha referido al partido con el Levante que fue el resumen de los males de un equipo y escoció a la plantilla, ¿qué pasó ese día?

-En ese partido hubo una mezcla de todo. No estuvimos bien cuando tuvimos nuestras ocasiones y nos hicieron daño cuando tuvieron sus oportunidades. Es un buen equipo que tenía estudiado cómo jugarnos y contrarrestaron nuestro juego.

Pero fue un resultado que hizo que estallara la autocrítica de jugadores y técnico.

-Son partidos que te hacen poner los pies en el suelo. Prefiero que nos pasen estas cosas y que reacciones y hagamos autocrítica en la segunda jornada mejor que en la quince. La realidad de la Primera División es esa, que todos los equipos tienen plantillas competitivas y crean problemas. Nosotros también tenemos un buen bloque.

¿El Eibar es otra vara de medir la exigencia del campeonato?

-Sí, ya sabemos que va a ser un partido muy duro. Tenemos muchas ganas de jugar después del parón. Nosotros queremos los tres puntos, una victoria, porque también tenemos el objetivo muy claro.

Es una pregunta obligada referirse a los objetivos del equipo, que como dice son claros.

-Eso es evidente. El objetivo es la permanencia y se acabó. Lo de la temporada pasada, quedar décimos, es algo muy difícil de repetir y tenemos que tener los pies en el suelo y ser conscientes de que es complicado llegar a otros objetivos.

¿No cree que el inicio de la competición en Primera ha sido un tanto extraño?

-Yo creo que se debe a que hay más competencia y que los resultados que se producen tienen que ver con eso. Todos los equipos cada vez se refuerzan mejor y cualquiera puede perder con cualquiera. Salvo los equipos grandes, que tienen las mejores plantillas, los de la mitad de la tabla generan mucha competencia y se pasan problemas todos los partidos. Nosotros sabemos que existe esa situación, debemos seguir a lo nuestro y conseguir puntos donde se presente la oportunidad.

Osasuna está compitiendo bien, pero le falta dar un paso quizás contra los equipos grandes, aunque la victoria en el Nou Camp contradiga esto.

-Un equipo como Osasuna no puede competir con los presupuestos estratosféricos de otros clubes. Somos humildes y debemos pelear con lo que tenemos. Con la unión de la plantilla, con el apoyo que nos da la afición. Sabemos cuáles son nuestras armas para competir y creo que lo hacemos cada vez mejor.

¿Le llega al jugador que Osasuna celebra su centenario?

-Se nota que la gente tiene ganas, la pena de todo esto es que no podemos disfrutarlo con la afición por la grave situación que se está viviendo. Es un momento especial para la gente, pero para nosotros, para la plantilla, para los jugadores, también.

En este momento en que se rememora la historia del club, su fundación y demás, ¿dónde coloca el gol que marcó en Sabadell para evitar el descenso a Segunda B?

-¡Jo! Creo que ha sido uno de los momentos más importantes de Osasuna y, desde luego, el más importante para mí. Estoy superorgulloso de haber aportado para que el equipo salvase la categoría en ese momento y que, a partir de entonces con esa permanencia se empezasen a hacer cosas para llegar hasta ahora. Lo he comentado muchas veces con mi familia lo curioso que es el fútbol y lo importante que fue esa situación para salvar al equipo, en lo económico y en lo institucional. Echando la vista atrás, te das cuenta lo rápido que pasa todo en el fútbol, cómo van los acontecimientos y que de haber estado cerca de irnos a Segunda B y a un futuro malo para Osasuna hace unos años, la temporada pasada terminamos décimos en Primera.

¿Qué le parece el nuevo El Sadar?

-Ahora no tiene nada que ver con lo que será cuando se metan ahí 15.000 personas. La sensación sin público es un poco fría, porque sólo se escuchan los gritos de los que estamos en el campo. Echamos de menos a la afición, estamos deseando jugar delante de ella, pero también somos consientes del grave problema de salud que se está viviendo y más aún de la situación que hay en Navarra. El estadio está quedando precioso, el doble anillo es espectacular, pero no tiene nada que ver a disfrutarlo con el público, con nuestra afición, que nos da mucho.

Y con el apoyo de 20.000 socios

-Con 15.000 ya lo era, pero con 20.000 en las gradas El Sadar va a ser una olla a presión impresionante. Que se hayan hecho más de 20.000 socios en la situación que se vive en estos momentos es algo increíble, demuestra que siempre están al pie del cañón, dispuestos a ayudar al equipo.

¿Está contento con su contrato hasta 2022?

-Muy bien, super contento. Me llamaron para hablar y no hubo problemas para seguir en Osasuna. Estoy muy contento en mi club y con ganas de seguir aportando lo máximo para que el equipo siga en Primera mucho tiempo.

Ha hecho referencia a ella en varias ocasiones, ¿cómo está llevando la situación creada por la pandemia?

-Nosotros estamos muy controlados, sometidos a pruebas constantemente y lo intentamos llevar con la mayor naturalidad. En Tajonar tenemos protocolos, como también en los partidos, estamos poco en los vestuarios, salimos a calentar en cuanto llegamos. Es una pena que las cosas estén así, tenemos que ser responsables y cumplir con las normas. Lo que nos fastidia a los jugadores es no poder disfrutar con nuestro público, que esperamos que regrese pronto a los estadios.

El jugador. David García Zubiria (Ibero, 14 de febrero de 1994) tiene 26 años -llegó a Osasuna a los 6 años-. Debutó con el primer equipo el 30 de agosto de 2014,.

TRAYECTORIA

"Es preferible que te pase un partido como con el Levante en las primeras jornadas de Liga y hacer autocrítica, a que te ocurra en la jornada quince"