Osasuna se enfrentará en su debut en la Copa del Rey con la Unión Deportiva Tomares, de la localidad sevillana de la que adquiere nombre, un equipo de División de Honor Andaluza, una categoría entre la Tercera División y la Regional de la comunidad. El conjunto rojillo ya sabía que el sorteo le iba a ser ampliamente favorable en la primera ronda de la competición por el sistema de emparejamientos entre rivales de menor categoría con los de Primera División. Osasuna parte como favorito incuestionable ante un rival más allá de la Tercera División -siempre hay que administrar el factor sorpresa en los enfrentamientos a un solo encuentro- y el único pero a este compromiso de la competición del ko, que se disputará a un partido en el campo de la UD Tomares, es el desplazamiento largo -por las horas que supone un viaje de estas características- que afrontará Osasuna en un mes cargado de competición.

Los rojillos se desplazarán a Sevilla el 16 de diciembre -aún queda por definirse cómo quedará el calendario en esos días de fútbol entre semana-, y afrontarán este compromiso entre los partidos de Liga en Valladolid -día 13- y la visita a El Sadar del Villarreal -día 20 de diciembre-. Los largos desplazamientos es uno de los problemas principales que los equipos grandes prefieren evitar estas eliminatorias sin mucho fuste deportivo, que suelen crear además problemas, y que les engordan todavía más un calendario exigente. La pandemia dificulta también los desplazamientos, aunque en el caso de este partido, Osasuna tiene claro que Sevilla será el destino, porque Tomares está a tan solo diez kilómetros de la capital andaluza.

La Unión Deportiva Tomares milita en el grupo 1B de División de Honor Andaluza, quinta categoría del fútbol andaluz. En lo que va de temporada, el conjunto tomareño, que disputa sus encuentros como local en el Municipal San Sebastián, un campo de fútbol de hierba artificial con aforo para 1.000 espectadores, ha jugado cinco encuentros ligueros, ha vencido en tres y suma un empate y una derrota y, con diez puntos, encabeza su grupo. La UD Tomares es uno de los diez equipos que superaron la ronda preliminar para acceder a la primera eliminatoria de Copa. Superó al CP Chinato por 3-0 en la previa. Disputar la primera ronda ante el conjunto navarro supone para la UD Tomares ingresar 22.000 euros, unos ingresos que probablemente -indican- se vean incrementados si hay retransmisión de televisión.

Osasuna afronta una eliminatoria con un abismo en lo deportivo, en la que los menos habituales, por ejemplo los habituales del filial que entrenan con el primer equipo, se presentan como argumentos suficientes para dar solución al compromiso.

Desde su inicio el 16 de diciembre, la Copa se disparará en las siguientes fechas, ya que la segunda ronda se jugará el 6 de enero, los dieciseisavos de final el 16 de enero -20 de enero los equipos de la Supercopa de España- y los octavos de final el 27 de enero. Los cuartos de final se jugará el 3 de febrero y será la última eliminatoria a partido único, ya que las semifinales será el 10 de febrero y el 3 de marzo. La final queda para el 17 de abril.

En la edición pasada, Osasuna fue eliminado en la Copa del Rey en los octavos de final por la Real Sociedad (3-1), a la postre uno de los finalistas del torneo.

UD Tomares. Milita en la División de Honor Andaluza, una categoría entre la Tercera División y la Regional de Andalucía. Es la quinta categoría en el escalafón -asimilable a la Autonómica navarra-.

Tomares. La ciudad de la que coge nombre el club está a nueve kilómetros de Sevilla, en la comarca del Aljarafe. Tiene una población de 25.500 habitantes.

La eliminatoria. Se disputará a partido único en el campo del conjunto andaluz, el 16 de diciembre. El compromiso copero será en medio de los encuentros de Liga de Osasuna en Valladolid -que jugará después en Sangüesa con el Cantolagua- y en casa con el Villarreal.

La Copa va lanzada. La competición copera arrancará en diciembre, pero en enero se disputará la segunda ronda, dieciseisavos y octavos de final.