La Junta Electoral de Osasuna ha emitido esta noche un comunicado en el anima a denunciar irregularidades en el proceso de elección de representantes ante la Asamblea General e informa de la instalación de un buzón en el estadio de El Sadar cuya llave será custodiada por un notario.

El texto difundido es el siguiente:

La Junta Electoral, en referencia al proceso de elección de representantes ante la Asamblea General, quiere manifestar a los socios del club que está velando para que se cumplan las normas que rigen el proceso. Por eso, queremos hacer una serie de consideraciones al respecto:

1- Los estatutos del club establecen que la votación debe ser en día de partido, requisito que se cumple en esta ocasión. Y también establece que habrá mesas y que por lo tanto será presencial, pero no cierra la puerta, en interpretación de esta Junta Electoral, a la posibilidad de que se introduzcan otros sistemas de votación diferentes, como es el caso del voto por correo. Tampoco dicen nada los estatutos sobre el horario de votación, pero sí establecen que las normas del proceso las dicta la Junta Directiva y las hace cumplir la Junta Electoral.

2- En nuestra opinión, cuatro horas de votación, dada la afluencia habitual en estas citas, es suficiente y más teniendo en cuenta que se ha habilitado la opción del voto por correo que se puede ejercer desde el jueves 19 de noviembre hasta el sábado 5 de diciembre. Además, teniendo en cuenta la afluencia de las pasadas elecciones, que fue la mayor de la historia, la media durante las cuatro horas de votación sería de unos 230 votantes por hora, divididos en 12 mesas, son 20 votantes por hora en cada mesa. Creemos que si la afluencia es superior, las mesas pueden absorber ese flujo de votantes sin problema.

3- Hay que tener en cuenta además que las actuales circunstancias aconsejan que las personas no estén demasiado tiempo compartiendo un mismo espacio y que también va a haber muchos empleados del club pendientes de la votación para atender todas las mesas en un día en el que el primer equipo disputa un partido. Entendemos que también hay que ser comprensivos con las largas jornadas laborales que van a tener ese día muchos empleados, a lo que se suma que el voto por correo es más lento y complejo de recontar al tener que ir comprobando uno a uno su validez e introduciéndolo en la urna antes de empezar el recuento.

4- Sobre el voto por correo, según nuestro criterio no hay nada en los estatutos que lo impida. En los puntos de los estatutos referentes a la elección de compromisarios entendemos que debe cumplirse el requisito de que haya votación presencial, que la hay, y no se excluye que esa votación se pueda complementar con otros sistemas de votación. Sí hay referencia en los estatutos al voto por correo en el caso de la elección del presidente del club. "El socio con derecho a voto que lo desee, podrá efectuar el voto por medio de este sistema de voto por correo. Para ello la Junta Electoral, en la oficinas del Club, facilitará a todos aquellos que deseen efectuar el voto de esta manera las papeletas de las distintas candidaturas, que deberán ir en un sobre cerrado, y a su vez se les facilitará otro sobre, en el que deberán de introducir junto con el sobre de la candidatura que deseen votar una fotocopia del D.N.I,..", dicen los estatutos sobre la elección de presidente. Desde nuestro punto de vista, aun sin obligación por parte de la Junta Directiva de hacerlo y ateniéndonos estrictamente a los estatutos, el sistema elegido se adapta perfectamente a algo que, para otra cuestión (la elección de presidente), ya regulan los estatutos.

5- Para la votación que tendrá lugar el día 6 el club ha elaborado en imprenta papeletas y sobres en papel especial para que no sea posible la falsificación de los votos. Asimismo, se ha establecido un sistema mediante el cual los socios deben solicitar el voto y de esa forma queda registrado quién lo ha solicitado para evitar que una sola persona pueda llevarse votos de diferentes millares. La dirección de envío de ese voto por correo es la que figura en la base de datos del club. Y, finalmente, en el voto es preciso introducir el DNI con firma en el caso de personas físicas y DNI más sello de la empresa o fotocopia del CIF en el caso de las personas jurídicas. Entendemos que con todas esas medidas se garantiza que el proceso, que como todo proceso electoral no está exento de posibles incidencias, transcurra con normalidad y con las garantías necesarias.

6- Con el objetivo de garantizar la mayor seguridad posible del buzón instalado en el estadio de El Sadar, la Junta Electoral solicitó al club la posibilidad de que la llave del mismo la custodie un notario, cosa que ya se ha hecho de buen grado entre todas las partes. Ahora mismo un notario dispone de la única llave que existe de este buzón y será en presencia de dicho notario el día 6 cuando procedamos a la apertura del buzón. La Junta Electoral entiende por lo tanto que se cumplen todas las garantías necesarias para que los socios puedan votar por correo.

Para concluir, si algún socio o socia tuviese hechos y pruebas fehacientes de que se están cometiendo irregularidades, tanto en el voto por correo como en el presencial, puede ponerlo en conocimiento de esta Junta Electoral.

En cualquier caso los socios del club pueden tener la tranquilidad de que esta Junta Electoral, elegida por sorteo el 1 de octubre de 2017 en la Asamblea de Compromisarios, trabaja y trabajará durante los próximos días para que se cumplan todas las normas del proceso.

La Junta Electoral