Estar en la élite permite a los equipos codearse con las estrellas y en el caso de Maradona, propició a Osasuna toparse cruzarse con él en cinco ocasiones a lo largo de su carrera en la Liga. El astro argentino no firmó actuaciones especialmente brillantes frente al conjunto navarro y su paso por El Sadar se recuerda más por los marcajes exquisitos que le hizo Javier Castañeda, el mítico defensa de Osasuna de los años 80, que por las excelencias de su fútbol.

El historial de Maradona contra Osasuna se ciñe a cinco encuentros, cuatro de Liga y uno de Copa, con dos equipos distintos, ya que además de su tradicional etapa con el Barcelona, en una ocasión se midió a los rojillos con la camiseta del Sevilla, en su segundo periodo en la Liga, en un encuentro del torneo regular en el Pizjuán (0-0). Los cuatro partidos con el Barça fueron tres Liga, con dos derrotas en El Sadar de los blaugrana (1-0 y 4-2) y una victoria en el Camp Nou de los locales (1-0), y uno de Copa, en Barcelona (4-0).

Los dos partidos en El Sadar de las temporadas 1982-83 (1-0) y 1983-84 (4-2) vieron a un Maradona atenazado por el marcaje al hombre. El fútbol de entonces acostumbraba a los seguimientos por todo el campo a las estrellas y Osasuna no fue excepción en aquella táctica. Javier Castañeda, el histórico defensa madrileño que realizó toda su carrera en Primera en Osasuna, fue el encargado de ser el secante del delantero. Maradona participó en los dos encuentros de forma casi testimonial y, en el encuentro que se fue estirando hacia la goleada, la atacante argentino solo fue capaz de marcarle a los rojillos desde el punto de penalti.

La alineación de los dos equipos de aquel 1 de mayo de 1983 en El Sadar (1-0) fueron las formadas por parte del Osasuna de Pepe Alzate: Barandica; Macua, Castañeda, Lecumberri, Purroy; Bayona, Rípodas, Lumbreras; Echeverría, Julio (Iriguíbel, m.89) y Martín (Iriarte, m.84). Por el Barcelona de Menotti jugaron Urruti; Tente Sánchez, Alexanko, Migueli, Julio Alberto; Víctor Muñoz (Esteban, m.58), Schuster, Perico Alonso; Marcos (Quini, m.88), Maradona y Carrasco. Echeverría marcó el gol de la victoria (m.22).

Más eco tiene la victoria de la temporada siguiente, con Ivan Brzic dirigiendo a los rojillos y Menotti repitiendo en el banquillo blaugrana. Aquel partido monumental de Osasuna del 15 de enero de 1984 iba a volver a recibir a Maradona que, nuevamente, pasó inadvertido y con apenas participación en el juego ante la perfecta labor de Castañeda. Osasuna jugó con Vicuña; Esparza, Castañeda, Lecumberri, Purroy; Bayona (Dioni, m.89), Rípodas, Lumbreras; Echverría, Iriguíbel y Martín (Julio, m.84). Por el Barcelona jugaron Urruti; Tente Sánchez, Alexanko, Migueli, Julio Alberto; Esteban (Artola, m.50), Schuster, Perico Alonso (Rojo, m.64); Marcos, Maradona y Carrasco. El partido fue muy caliente y Echeverría y Urruti fueron expulsados en el minuto 50. Los goles de Osasuna en un Sadar abarrotado -25.000 personas dicen las crónicas- fueron de Iriguíbel (m.8), Echeverría (m.10), Rípodas (m.19), Maradona (m.38), Martín (m.60) y Maradona (m.86). Perdió, pero el Pelusa estuvo aquí. Y fue mucho.

Eterna admiración. Osasuna quiso sumarse a las muestras de reconocimiento a Diego Armando Maradona que se multiplicaron ayer por todo el Mundo. El club rojillo expresó su “eterna admiración a un genio, a uno de los futbolistas más grandes a los que” se ha enfrentado en su siglo de vida. Osasuna publicó también un vídeo con el resumen del partido de Liga en El Sadar de la temporada 83-84, que terminó con victoria rojilla por 4-2, y otro con las declaraciones del astro argentino sobre el zaguero de Osasuna Javier Castañeda. “Siempre en nuestros corazones, Diego”, concluyó Osasuna.