- El domingo es un día grande para el osasunismo porque el primer equipo del club navarro tiene un importante partido de Liga contra el Betis en El Sadar (juega a partir de las 16.15 horas) y porque es la fecha marcada para la celebración de las elecciones a socio compromisario de la entidad.

Será el momento en el que se realice la votación presencial, de 10.00 a 14.00 horas en el Navarra Arena, aunque ya hace varios días que comenzó el sufragio por eso de que la actual junta directiva, con la autorización de la junta electoral, ha habilitado la opción del voto por correo (postal o depositando la papeleta en un buzón sito en el estadio).

Y es ahí donde se está enrareciendo el proceso electoral, ya que son varios los socios de Osasuna, casi todos ellos prefiriendo mantenerse en el anonimato, los que han revelado haber recibido propuestas para la cesión de la fotocopia de sus DNI para votar a listas afines a la actual junta directiva, aunque con el pretexto inicial en la mayoría de los casos de emplear esos documentos para promocionar una campaña que permita la reforma de los estatutos para que Luis Sabalza pueda optar a un tercer mandato consecutivo como presidente, algo que el actual régimen social del club no permite.

Para encontrar la punta del iceberg de estos extraños movimientos, en los que nadie señala directamente a los miembros de la junta directiva de Osasuna ni a sus empleados, hay que remontarse hasta la tarde del pasado lunes, cuando la exparlamentaria Amaya Zarranz desveló en el programa Caliente, caliente de Onda Cero haber sido una de las contactadas para entregar su DNI con un fin diferente al que inicialmente le habían indicado. Al conocer las verdaderas intenciones de quienes estaban detrás del intermediario que se dirigió a ella, esta socia solicitó por escrito que rompieran su DNI de inmediato.

Según ha podido saber este periódico, hay más casos de socios que han vivido una experiencia similar a la relatada por la exparlamentaria, algunas de ellas publicitadas a través de las redes sociales.

En este sentido, resulta conveniente recordar que a las elecciones a socio compromisario se han presentado 947 candidatos, de los que serán elegidos 396 (33 por cada uno de los 12 millares en los que han sido divididos los 11.815 socios del club mayores de edad y con al menos un año de antigüedad con derecho a voto). Además, en el caso del voto por correo (postal o en el buzón ubicado en El Sadar), es necesario incluir junto a la papeleta una fotocopia del DNI del socio votante.

Como ya ocurriera en los anteriores comicios, se están produciendo movimientos extraños que algunos socios se han encargado de airear, aunque en ninguno de los casos se ha apuntado directamente a la actual junta directiva ni a ningún empleado del club, sino a intermediarios.

De momento, el proceso electoral continúa su curso, aunque habrá que estar atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos durante los próximos días e incluso después de la celebración este domingo de unas elecciones de la que saldrá la asamblea encargada de, entre otros asuntos, votar las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de 65 millones de euros previsto para el actual.