- ¿Para qué le sirve la Copa a un equipo que pelea por la permanencia en Primera? Osasuna ofreció ayer una fabulosa respuesta a esta pregunta en Cornellà-El Prat, escenario en el que derrotó al Espanyol en un partido en el que casi todos aprovecharon su oportunidad, en especial los canteranos, para reivindicarse y avanzar hasta los octavos de final de una competición que, pese a las penurias ligueras -12 jornadas seguidas sin ganar- ilusiona al equipo.

Aunque fueron nueve los cambios que introdujo Arrasate en su once inicial con respecto al que presentó el pasado martes en el partido aplazado en Granada, el técnico rojillo armó un equipo competitivo que tumbó con solvencia al campeón de invierno de Segunda. Y entre los elegidos sobresalieron los cuatro canteranos que encontraron acomodo en la alineación del entrenador.

Javi Martínez (Ólvega, Soria, 22/12/1999) aprovechó su cuarta titularidad de la temporada con el primer equipo de Osasuna. Además de completar una sensacional actuación en la medular, el canterano abrió el marcador en el minuto 9 con un gol de bella factura que nació de un robo que él mismo protagonizó. Por todo ello, el soriano, con contrato hasta 2023 y una cláusula de 10 millones de euros, era feliz al término del encuentro: "Estoy contento por el gol, por la victoria y por haber podido hacer las cosas bien. Todo lo que sea ganar un partido, da igual en qué competición, es bueno para el equipo, para coger confianza e intentar prolongar esta situación el jueves en Valencia".

El segundo gol de Osasuna fue obra de otro canterano, Kike Barja (Noáin, 4/4/1997), que con el tanto se confirma como pichichi rojillo en la Copa. El extremo marcó a placer tras aprovechar una sensacional asistencia de Facu Roncaglia cuando todavía no se había cumplido la primera media hora del partido. Ambos protagonizaron una contra de libro -tras un córner favorable al Espanyol- que finalizó con el cuarto gol de Barja en la competición, en la que solo el exrojillo Sergio León (5 goles con el Levante) ha marcado más que él.

Juan Pérez (Almudévar, Huesca, 15/7/1996) fue otro de los futbolistas formados en Tajonar titular ayer en Cornellà-El Prat. En su primer partido oficial de la temporada, el portero se mostró seguro por alto, resolvió con acierto las acciones más peligrosas del Espanyol, dejó su portería a cero y demostró un gran manejo del balón con los pies. "Es positivo tanto el pase a octavos como el partido que ha hecho el equipo. Lo hemos planteado genial y no ha podido salir mejor", analizó el guardameta, que también habló de su propia actuación: "Me voy muy contento y con muy buenas sensaciones de un estadio que me trae grandes recuerdos, ya que fue donde debuté en Primera hace un año".

El otro canterano de Osasuna que jugó ayer de inicio fue Unai García (Esquíroz, 3/2/1992). El central portó el brazalete de capitán de principio a fin, pese a coincidir en el campo con Oier durante 26 minutos, y apunta a titular en Valencia en sustitución del sancionado David García.

6

Hasta seis fueron los futbolistas formados en Tajonar que participaron en el partido copero que ayer disputó Osasuna en Cornellá-El Prat contra el Espanyol. Juan Pérez, Unai García, Javi Martínez y Kike Barja formaron en el once inicial de Arrasate y, ya en la segunda parte, se sumaron al encuentro Oier y Roberto Torres.

Dos en el banquillo... Otros dos canteranos estuvieron ayer en el RCDE Stadium, el portero Iñaki Álvarez y el central David García, aunque ninguno de los dos tuvo minutos.

... y otro en Pamplona. Jon Moncayola, otro canterano y habitual en Liga, ni siquiera viajó a Barcelona, al igual que Aridane y el meta Sergio Herrera.

Sin cambio de brazalete. Unai García portó ayer el brazalete de capitán de Osasuna durante todo el partido, a pesar de se lo intentó entregar a Oier cuando éste saltó al campo en el minuto 67, aunque el estellés declinó el ofrecimiento con elegancia.

"Estoy contento por el gol y por la victoria; todo lo que sea ganar un partido es bueno para el equipo"

Jugador de Osasuna

"Hemos planteado el partido genial y no ha podido salir mejor; me voy con buenas sensaciones"

Portero de Osasuna