Dos guardametas formados en la cantera de Osasuna serán protagonistas este sábado -si no media accidente o cambio de planes de los entrenadores- en el partido de El Alcoraz. Juan Pérez llegó a Tajonar con 17 años. Hoy tiene 24, acumula seis temporadas en el ámbito de la primera plantilla y ha intervenido en 10 partidos oficiales. Pese a que cuando ha jugado, siempre empujado por alguna urgencia, ha ofrecido muy buenas prestaciones, no ha encontrado continuidad. Sigue a la espera de una oportunidad más larga. Álvaro Fernández, de 22 años, fue captado en La Rioja con 16. Internacional en categorías inferiores, decidió abandonar el club rumbo a Mónaco tras la temporada 2016-17, en la que hizo una fugaz aparición en Villarreal. Su apuesta lejos de Pamplona le ha llevado a ser titular en Huesca, donde está dando un alto rendimiento.

Los de Juan Pérez y Álvaro Fernández no son dos casos aislados de guardametas formados en la cantera que no han tenido la confianza para ser titulares con continuidad en el primer equipo. Es una situación repetida en este siglo: Roberto Santamaría (el sobrino del portero que defendió el marco rojillo en los años ochenta) se marchó sin aceptar la propuesta de renovación y al mismo tiempo que aterrizaba Ricardo López procedente del Manchester United; Ander Cantero rechazó una golosa oferta del Athletic pero en Osasuna nunca le llegó su momento por lo que también optó por empaquetar los guantes y buscarse la vida; Jokin Ezkieta fichó por el Barcelona tras un desencuentro con un responsable de fútbol base poco después de debutar con la selección sub-19. En ese periodo de tiempo, el marco rojillo ha visto pasar a jugadores como Nauzet, Mario Fernández (aquel que en una celebración cantó lo de Puta Osasuna...) o el veterano Manu Herrera. ¿Qué pasa con los porteros de la cantera?

la ocasión que no llega

Pérez y Fernández, apuestas diferentes

Lo que ocurre con Juan Pérez es paradigmático. Desde la temporada 2015-16 viene trabajando con la plantilla profesional. Debutó en agosto de 2018 en Mallorca en el primer partido de Liga y su labor no desmereció. En ese encuentro, las lesiones de Sergio Herrera y Rubén Martínez propiciaron que además se sentara en el banquillo Iván Martínez, hoy en el Promesas y que en ese momento tenía 16 años. Desde entonces Juan Pérez solo ha aparecido en nueve encuentros más (seis de Copa). Durante el pasado curso, Arrasate recurrió al cancerbero oscense en partidos contra Espanyol y Sevilla, dejando muy buen sabor de boca. Pero ahí acabó su aportación pese a hacer méritos incuestionables, algo que no entendieron muchos aficionados, sobre todo los defensores a ultranza de la cantera.

Pérez y Fernández compitieron por la titularidad en el Promesas en la temporada 2014-15. En ese curso, Asier Riesgo y Roberto Santamaría se repartieron los partidos de liga de Segunda división al cincuenta por ciento y Jokin Ezkieta ya entrenaba con la primera plantilla.

El nombre de Álvaro Fernández quedó escrito pronto en la agenda de los seleccionadores, en la que todavía sigue, ahora como habitual del combinado sub-21. En septiembre de 2016 una lesión de Mario en Villarreal fuerza el debut del riojano durante la segunda parte. Al acabar ese curso, en el que hasta cuatro porteros (a los anteriores se suman Nauzet y Sirigu) defienden el marco rojillo, el muchacho y su representante deciden de manera unilateral abandonar Osasuna lo que desemboca en un pleito entablado y perdido por el club. ¿Sintió el jugador que no iban a confiar en él, como ya había sucedido con Cantero y Ezkieta, o solo buscaba un futuro profesional más lucrativo? Posiblemente se sumaron las dos cosas. Tras su inesperado adiós llegaron Sergio Herrera y el veterano Manu Herrera, de 36 años. Es incomprensible que no hubiera un hueco para el chaval, hoy cotizado guardameta.

los antecedentes

Cantero y Ezkieta no tienen sitio

Cuando Álvaro Fernández se marchó dando un portazo, los casos de Cantero y Ezkieta estaban frescos en la memoria de Tajonar. Pese a destacar ambos desde muy jóvenes y ser convocados por la selección, no hubo tampoco una apuesta decidida por ellos. Los dos tenían por delante a Andrés Fernández y Asier Riesgo.

Cantero ingresó en Osasuna con 7 años. Con 17 era titular en el Promesas. Tras jugar cedido en el Zamora y en el Real Madrid (2014-15) optó por fichar por el Villarreal para formar en su filial. Él explicaba tiempo después por qué se marchó: “Yo creo que en el fútbol muchas veces hay cosas que no dependen de ti. Hay muchos intereses y a veces no te dan a elegir si quieres hacer una cosa u otra”. Ahora lleva dos años como dueño del marco del Lugo.

El caso de Ezkieta, hoy en la plantilla del Athletic, también resultó llamativo. Personas allegadas al jugador contaron en su día que no se sintió correctamente tratado por uno de los responsables entonces de Tajonar, sobre todo a raíz de sus convocatorias con la selección española. Con 19 años decidió fichar por el Barcelona, donde jugó en el filial y acudió con el primer equipo a una gira veraniega por Estados Unidos.

Las mismas expectativas generadas por Cantero y Ezkieta las vivió en primera persona Roberto Santamaría, que despuntaba ya en edad juvenil. Con Ricardo y Elía entonces en el primer equipo, Roberto salió de Osasuna con 21 años y buscó su oportunidad en Las Palmas. Lo curioso de su currículum es que regresó en 2014-15 para discutir el puesto a Riesgo, quien comenzó como titular. Al final hubo un reparto equitativo de partidos. Tras esta experiencia volvió a salir de Osasuna (firmó por dos años y rescindió el segundo), que optó por fichar a Nauzet y Mario, dos guardametas veteranos y subir como tercer portero a Juan Pérez.

Esto es de manera sucinta lo que ha ocurrido desde que, por última vez, en la temporada 2004-05, Elía y Sanzol, dos porteros de la factoría de Tajonar, compitieran por una titularidad que desde la temporada 2001-02 era un privilegio de los porteros navarros, con Unzué y Mikel Pagola también en aquellas plantillas de principios de siglo.

Con Juan Pérez afrontando una nueva oportunidad para intentar convencer a Jagoba Arrasate de sus posibilidades, la pregunta final es: ¿qué planes maneja la dirección deportiva para Iñaki Álvarez e Iván Martínez? Álvarez ya tiene 23 años y ha debutado en Copa con el primer equipo. Martínez, reiterado internacional con España, cuyo marcó defendió en el Mundial sub-17, es el talento emergente. Tampoco hay que perder de vista a Pablo Valencia, cedido y titular en la Mutilvera, y al internacional juvenil Yoel Ramírez. Está claro que hay materia prima, pero ¿encontrarán su sitio en el primer equipo? Los porteros de la cantera llevan en situación de espera 16 años.

Su paso por Osasuna. Llegó con 7 años y se marchó con 20. Internacional sub-17, sub-18 y sub-19. No debutó con el primer equipo.

Trayectoria posterior. Jugó cedido por Osasuna en Zamora (2014) y Real Madrid C (2015). Fichó por el Villarreal donde permaneció tres temporadas (2015-18) en el B, disputando un partido con el primer equipo. Luego ha jugado en Segunda con Rayo Majadahonda (2018-19) y en los dos últimos cursos suma 63 partidos con el Lugo.

Su paso por Osasuna. Incorporado en 2012 con 16 años, pasó tres en la entidad, el último en el Promesas y entrenando con el primer equipo. Internacional sub-19.

Trayectoria posterior. En 2015 ficha por el Barcelona, club en el que permanece cuatro temporadas: tres en el filial y una cedido en el Sabadell. En 2019 firma por el Athletic; el primer año es titular en el B y ahora está integrado en la primera plantilla. Ha jugado un partido oficial.

Su paso por Osasuna. Es incorporado al club tras destacar en el Interescolar. Ahí arranca una larga trayectoria a la que pone fin con 21 años en junio de 2006, tras pasar dos en el Promesas. Volvió en 2014-15.

Trayectoria posterior. Tras desechar la oferta de renovación, negoció con el Athletic, pero acabó en Las Palmas. También ha jugado en Málaga, Girona, Ponferradina, Mallorca, Reus, Huesca, Rayo Vallecano y ahora en la UD Logroñés.

Su paso por Osasuna. Tras 12 años en las diferentes categorías de Osasuna, dejó el club en 2013 con 23 años y tras cuatro temporadas en la plantilla del Promesas. En su último año entrenaba con el equipo profesional, con el que no llegó a debutar.

Trayectoria posterior. Su carrera ha discurrido por Zamora, Mirandés (Segunda división), Peña Deportiva, Langreo, Haro y Poblense, club de Segunda B en el que viene jugando esta temporada como titular.