amiliares de los fundadores y empleados de Osasuna que sufrieron la represión franquista a partir de 1936 celebran estos días con regocijo el acto que prepara el Gobierno de Navarra para el viernes de la próxima semana, el 21 de mayo, con el que se va a rendir homenaje a sus malogrados antepasados. Será el primer acto oficial (ha habido otros oficiosos) en el que se recordará su memoria, una historia que ha permanecido silenciada durante mucho tiempo pero que ahora va a hacerse visible en el espacio público. Muchos de ellos han querido demostrar su entusiasmo y agradecimiento por esta iniciativa con la difusión de varios audios y vídeos, mientras que también han mostrado su apoyo a todo este asunto algunos emblemáticos exjugadores de la entidad, como Patxi Puñal, el futbolista que en más ocasiones ha defendido la elástica de Osasuna en sus ya más de 100 años de vida (el club los cumplió el pasado 24 de octubre), y el uruguayo Pablo García, que en la actualidad ejerce como técnico en el PAOK de Salónica griego.

Por empezar por los más conocidos por la afición, Pablo García señala en un vídeo grabado por él mismo que guarda "una gran recuerdo de mi etapa como jugador de Osasuna y también de todo el pueblo navarro", motivos suficientes para que el charrúa añada que "es un orgullo para mí poder participar de este emotivo homenaje". "Es un deber recordar y honrar a toda esa gente que sufrió la represión en la guerra. Siempre estarán en la memoria. Quiero mandar un fuerte abrazo a todos los familiares y a todo el osasunismo. ¡Aupa Osasuna!", remata el uruguayo.

Pablo García: "Es un deber recordar y honrar a toda esa gente que sufrió la represión en la guerra"

Pablo García: "Es un deber recordar y honrar a toda esa gente que sufrió la represión en la guerra"

En términos similares se expresa Patxi Puñal: "Quiero sumarme a este reconocimiento a todos aquellos fundadores y personas vinculadas al club que sufrieron represión en los tiempos de la guerra. Cómo no, también mandar un fuerte abrazo a sus familias. ¡Aupa Osasuna!".

Patxi Puñal: "Quiero sumarme a este reconocimiento"

Patxi Puñal: "Quiero sumarme a este reconocimiento"

Ambos se posicionan y se acuerdan de los familiares de los represaliados, que también se suman a la iniciativa con entusiasmo, como es el caso de Áurea Jaso, sobrina de Andrés Jaso Garde, el futbolista desaparecido: "Gracias al Gobierno de Navarra puedo hacer este homenaje; a Osasuna, que lo quiero con locura y no me puedo ir a la cama sin saber si ha ganado o ha perdido; a la afición, que también cuenta mucho para mí; y a los investigadores, que verdaderamente han hecho una labor encomiable por el homenaje a mi tío Andrés, que estaría feliz. ¡Aupa Osasuna!".

Para Ainhoa Zilbeti, "hasta no hace mucho, lo poco que sabíamos de mi tío abuelo Eladio Zilbeti lo podíamos resumir con sólo dos referencias: la primera es que él propuso el nombre de Osasuna para el equipo de fútbol; y la segunda, que murió fusilado en la guerra. Nada más. Así que, partiendo de esta base, parece lógico pensar lo muy agradecidos que estamos en la familia por todo el duro trabajo de investigación que se ha llevado y se sigue llevando a cabo para sacar del olvido a su figura y su labor en el club".

También se suma a los mensajes Maite Bengaray: "Soy nieta de Ramón Bengaray, que fue directivo de Osasuna durante muchos años antes de la Guerra Civil. Descubrí la importancia del fútbol en la sociedad ya en esa época, gracias al trabajo de investigación y a los libros. Para mí, buscar las raíces de la creación del club es como recargar el impulso de las baterías. Así que deseo mucho éxito para el futuro a Osasuna. Estoy muy agradecida y también muy emocionada por el homenaje que va a desarrollarse el día 21. ¡Viva Osasuna y viva Ramón!".

Mirentxu Aguirre, "hija gemela póstuma de Fortunato Aguirre, fundador y directivo de Osasuna, y alcalde del PNV en Estella-Lizarra asesinado en el año 1936", toma la palabra para "agradecer al Gobierno de Navarra y a Osasuna el merecido homenaje al aita y a todas las personas relacionadas con Osasuna que fueron represaliadas por su ideología. Eskerrik asko eta gora Osasuna", mientras que el yerno de Fortunato, Antontxu Zabalza, añade alguna vivencia personal: "También soy hijo de Cándido Zabalza, presidente de Osasuna en el año 1934. Curiosamente, de 1956 a 1958, procedente del Izarra, pertenecí a la primera plantilla del equipo en Primera División. Quisiera agradecer al Gobierno de Navarra y en especial a la consejería de Relaciones Ciudadanas, y por supuesto al club rojillo, este homenaje realmente merecido. Eskerrik asko eta besarkada handi bat. ¡Aupa rojos, seguid así!".

Continúa con los agradecimientos Txomin Villafranca, "hijo de José Javier, que era directivo de Osasuna en la temporada 1935-1936. Fue un año en el que creo que el equipo bajó de Primera a Segunda. Yo nací al finalizar la temporada, en el mes de mayo, unos meses antes del Golpe. Mi padre tuvo que huir por Francia para pasarse a luchar contra Franco en las líneas republicanas y murió en la guerra. Mis primeros recuerdos fueron hacia el año 1944, cuando Osasuna estaba ya en lo más bajo. Como equipo, apenas existía, pero todos eran jugadores de aquí. Recuerdo a un defensa, Cervantes... También una línea media con Nicanor, Muniáin y Juanito. Estoy muy emocionado por este recuerdo. Menos mal que Osasuna levantó cabeza, pero yo estoy con aquellos primeros que lucharon en el campo de San Juan".

Y para rematar, Amalia P. Martín Monzón, "nieta de Carmelo Monzón y sobrina nieta de Jesús Monzón", añade que "de nuestra familia quedamos muy pocos miembros y Jesús y Carmelo siempre fueron para mí un ejemplo de lucha por la libertad, la pasión, la valentía y coherencia con sus ideas. Recibí emocionada las noticias de la investigación que estaba realizando Mikel Huarte sobre esta faceta de mi abuelo y de mi tío que yo desconocía y el papel tan importante que tuvieron ellos en los inicios del fútbol en Navarra y en la fundación del Club Atlético Osasuna. Todo esto se mezcla ahora con todos los recuerdos que guardo de mi infancia en Pamplona. Os agradezco profundamente el esfuerzo de recuperación de su memoria, el homenaje y la determinación de recuperar nuestra historia. Os deseo lo mejor en lo deportivo y en lo social, y muchos más años de historia para vivir y disfrutar del club". De momento, 100 años. Y desde ahora, con un poco más de memoria.

Amalia P. Martín Monzón: "Jesús y Carmelo siempre fueron para mí un ejemplo de lucha"

Amalia P. Martín Monzón: "Jesús y Carmelo siempre fueron para mí un ejemplo de lucha"

Ramón Bengaray: Osasuna y República. La biografía de Ramón Bengaray, elaborada por Esther Aldave, muestra cómo el deseo de transformación social solo puede consumarse atravesando todas las facetas de la vida, sin renunciar a ninguna de ellas. Bengaray fue uno de los fundadores de Osasuna.

Rojos: Fútbol, política y represión en Osasuna. Mikel Huarte bucea en la historia del fútbol en Navarra y también en la de Osasuna desde principios del siglo XX, con anécdotas relacionadas con el deporte rey y también con los personajes que hicieron posible el nacimiento de un club que el pasado año celebró su centenario.Osasuna 1936: Golpistas, represaliados y franquismo. Ensayo histórico, político y deportivo de Fernando Mikelarena y Víctor Moreno que bucea entre 1920 y 1939 en las aguas subterráneas de un club y de un equipo de fútbol convertido en seña de identidad de Navarra compartida por su ciudadanía.

"Gracias al Gobierno de Navarra por este homenaje; y también a Osasuna y a su afición"

Sobrina de Andrés Jaso

"En mi familia estamos muy agradecidos al gran trabajo de investigación que se está llevando a cabo"

Sobrina nieta de Eladio Zilbeti

"Para mí, buscar las raíces de la creación del club es como recargar las baterías"

Nieta de Ramón Bengaray

"Es un merecido homenaje a mi aita y a las personas relacionadas con Osasuna represaliadas"

Hija de Fortunato Aguirre

"Mi abuelo y mi tío abuelo fueron para mí un ejemplo de lucha por la libertad y coherencia"

Nieta de Carmelo y Jesús Monzón

"Me sumo al homenaje y mando un abrazo a los familiares de los represaliados en la guerra"

Exjugador de Osasuna

"Es un deber recordar y honrar a toda esa gente que sufrió la represión en la guerra"

Exjugador de Osasuna