- Osasuna y Real Sociedad volverán a protagonizar por segundo año consecutivo la final de la Euskal Herria Txapela por ser de nuevo los dos equipos que más puntos consiguieron en los derbis que el curso pasado enfrentaron en la Liga de Primera División al conjunto navarro, al donostiarra, al Athletic, al Alavés y al Eibar. El partido está fijado para el próximo 6 de agosto a las 20.30 horas en el Stadium Gal de Irun, escenario en el que se rendirá tributo a Jon Andoni Goikoetxea, futbolista con pasado en ambos equipos y que tendrá dos misiones: ejecutar el saque de honor antes del inicio del encuentro y entregar la copa y la txapela de campeón al ganador del choque, un duelo en el que no habrá prórroga, puesto que, si concluye en empate, se resolverá con una tanda de penaltis.

La presentación del homenaje tuvo lugar ayer en el escenario de la final de la Euskal Herria Txapela, el Stadium Gal de Irun, un acto al que, además de Jon Andoni Goikoetxea, también acudieron Igor Emery, presidente del Real Unión, el club anfitrión de la final, y Kike Zurutuza, que asistió en representación de representante del Euskal Herria Kirola.

El encuentro servirá para que ambos equipos afinen su puesta a punto para el inicio de la Liga, aunque, en el caso de Osasuna, aún disputará otro amistoso (el 9 de agosto en Liverpool en homenaje al malogrado Michael Robinson) antes de estrenar oficialmente la temporada el sábado 14 de agosto a las 17.00 horas en El Sadar contra el Espanyol.

En lo concerniente al homenaje, Jon Andoni Goikoetxea (Pamplona, 21/10/1965) se mostró muy feliz por el tributo que le van a rendir el equipo en el que se formó y en el que debutó como profesional, Osasuna, y el equipo en el que militó dos temporadas a préstamo por el Barcelona antes de convertirse en miembro del Dream Team culé capitaneado desde el banquillo por Johan Cruyff.

En declaraciones al programa radiofónico SER Deportivos Gipuzkoa, el futbolista explicó que "son dos equipos que me marcaron muchísimo en mis inicios, porque jugar en el primer equipo de Osasuna era mi sueño y luego me vino la oportunidad de jugar cedido en la Real Sociedad, sin olvidar que tengo mucha familia en Gipuzkoa, concretamente en Tolosa. Fueron dos años fantásticos donde jugué con gente que había conseguido Ligas y también con gente más joven. Arconada, Górriz, Gajate, Bakero, Loren... jugadores que han marcado una época".

Además, el partido de homenaje a Jon Andoni Goikoetxea, que jugó en el primer equipo rojillo entre 1985 y 1988 y en 1999 antes de retirarse, y que fue realista entre 1988 y 1990, será con público en la grada.