- Si de un club de fútbol nos dicen que ha estado 39 temporadas en Primera y 37 en Segunda, corremos el riesgo de creer que es un equipo ascensor o, como mínimo, a caballo entre ambas categorías.

Pero si luego nos enteramos de que en las 41 últimas temporadas ha estado 31 en Primera y solo 10 en Segunda, la sensación cambia bastante. Sobre todo si resulta que ya es el 14º equipo en la clasificación histórica de la Liga y que va a afrontar su 40ª campaña en la máxima categoría.

En la historia de Osasuna, club centenario, se puede afirmar sin temor al error que lo más reciente es lo mejor, que su segundo siglo ha superado claramente al primero, que se ve y se siente como un equipo de Primera, aunque a veces tenga que volver al Purgatorio de Segunda.

Atrás quedan los años los tiempos en los que se transitaba hasta por Tercera División -la última ocasión fue en la temporada 1976/77- y desde entonces ya se han enhebrado dos rachas de 14 temporadas en la máxima categoría: de 1980 a 1994 y de 2000 a 2014.

En esta ocasión, en la campaña 2021/22, se trata solo de la tercera temporada consecutiva. Pero después de dos ligas seguidas -y eso sí que es noticia- en los que se ha conseguido la permanencia con holgura.

Si la de los años 80 tuvo el nombre propio de Zabalza y la de 2000-14 fue la de los máximos hitos, logrados con Javier Aguirre, la era de Jagoba Arrasate promete ser larga y fructífera, y seguir consolidando al equipo en Primera.

LOS 20 PRIMEROS

RESTO DE EQUIPOS QUE ESTÁN EN PRIMERA

* Esta temporada, en Segunda

** Esta temporada, en Primera RFEF