Osasuna es el duodécimo equipo con mayor límite salarial de Primera División, según los números que reveló ayer la Liga. El límite salarial es el máximo importe que un club del fútbol profesional puede gastarse en salarios de jugadores y técnicos. El club navarro pasa de estar en los 45,7 millones en el mercado de invierno, a los 56,2 millones con los que parte para esta temporada. Es decir, sube 10,5 millones de euros en el techo de gasto que le permite la Liga. Osasuna se sitúa, de este modo, en cuanto posibilidad de gasto, por delante de Granada, Mallorca, Cádiz, Alavés, Rayo Vallecano, Elche, Levante y Valencia. El club navarro ha sido menos afectado que otros por la crisis de la pandemia.

El director general corporativo de la Liga, José Guerra, explicó los límites salariales en una sesión informativa en la que explicó que el Real Madrid es el conjunto con más gasto en plantilla permitido de la competición, que además ha experimentado un incremento notable, pasando de poder gastar 473,3 millones de euros el pasado mes de enero de 2021 a 739 en septiembre, un 56% más.

Ese incremento se debe, según detalló Guerra, a que el club blanco ha sumado a su límite 18,3 millones por ingresos de traspasos y aportado 292,5 millones de euros de fondos propios procedentes de beneficios de temporadas anteriores, que le podrían haber servido para acometer contrataciones como la del delantero francés Kylian Mbappé.

En segundo lugar se ubica el Sevilla, con un límite salarial de 200 millones de euros, al que la Liga ha aumentado su tope en 20 millones de euros. También aumentaron su posibilidad de gasto en futbolistas y técnicos el Villarreal, de 142 a 159 millones; la Real Sociedad, de 95 a 127 millones y el Athletic Club, con un leve incremento de un millón en su límite, de 110,7 a 111,8.

El Barcelona, que pasa a ser el séptimo de posibilidad de gasto, se queda en 97,9 millones de límite. Tras él está un recién ascendido: el Espanyol, con 77,8 millones de euros disponibles, 33 millones más que los que tenía en enero del año pasado, cuando competía en Segunda División.

El club con menos cantidad disponible para gastar en plantilla de la primera categoría del fútbol español es el Valencia, que también sufre un recorte espectacular de su límite de coste, de los 93,1 millones que disponía en enero de 2021, a los 30,9 con los que cuenta ahora, un 67% menos.

Según Guerra, el caso del conjunto valencianista también está muy marcado por la pandemia, al no poder llevar aficionados al estadio de Mestalla, que es “una importantísima fuente de ingresos”, lo que provoca que haya tenido un exceso de gastos que ahora debe compensar, y el Levante, segundo club con menor límite (32,1 millones), tiene una situación similar, sin aficionados justo cuando ha acometido la renovación del estadio Ciudad de Valencia.

En conjunto, los clubes de Primera tienen un coste de plantilla de 2.277 millones de euros, 55 millones menos de los que disponían en el inicio de la pasada temporada, lo que supone una reducción del 2%.

el batacazo del barcelona

Especialmente significativa es la situación del Barcelona, cuyo límite salarial ha sido recortado en más de un 70% por la Liga respecto al mercado de invierno de la temporada 2020-21. El límite de coste de plantilla deportiva del Barcelona ha quedado fijado en 97,9 millones de euros, un 28% de los 347,1 millones que podía emplear en salarios en enero de 2021, según los cálculos que establece la norma de control económico de la patronal, por lo que el recorte supera el 71%, debido a la situación económica del club azulgrana, que acumula una deuda de 1.350 millones, según reconoció en agosto su presidente, Joan Laporta. Esta situación provoca que el Barcelona pase de ser el segundo club con más margen de coste en plantilla de la Liga al séptimo, superado por cinco clubes. La patronal de los clubes también ha dado un severo recorte al Atlético de Madrid, que ha cercenado su límite de coste de plantilla en 46 millones, de los 217 que disponía en enero a los 171 actuales. “Los grandes clubes como Atlético, Barcelona, Real Madrid, Valencia, dependen mucho de las taquillas deportivas y los abonados, son los que más han sufrido el impacto. Esto se irá adecuando conforme vuelva la normalidad a los ingresos del club y podamos llenar los estadios y tener los museos abiertos”, explicó José Guerra.

Club Liga 2021-22Invierno 20-21

Osasuna 56,2 45,7

(+) Equipos en Segunda en 2020-21

En millones de euros

337

Los clubes de fútbol profesional cerraron la última temporada con pérdidas de 337 millones de euros, según la Liga, sin contar los 487 millones de pérdidas reconocidos por el Barcelona.