- El delantero argentino de Osasuna Chimy Ávila ha anunciado su intención de continuar en el conjunto navarro, un deseo que conoce su agente y que la afición navarra espera que se materialice cuanto antes en una esperada renovación que alargue su vínculo con el equipo más allá de junio de 2023, momento en que vence su actual contrato.

“Eso solamente lo decide Dios”, responde cuando se le pregunta por lo que le espera a partir de ahora, una vez renacido de las cenizas y superadas las lesiones que cortaron en seco su progresión en el mejor momento de su carrera. “Me río cuando escucho en alguna ocasión que las lesiones me cambiaron. Al contrario, yo lo que digo siempre es que ambas fortalecieron mi cabeza”, añade.

“Es una competencia sana. Tengo que centrarme en el sacrificio para optar al puesto y en lograr la unión con mis compañeros”, comenta sobre la pugna con Budimir y Kike García.

“Me enorgullece y emociona poder festejar un gol con los míos después de tanto esfuerzo. En esos momentos uno se acuerda de sus bienes más preciados: la familia y los que ya no están”, añade recordando a sus cuñados y a su sobrina. “Me siento bien, los partidos van dando puntaje. Voy poco a poco, sin dar grandes saltos, centrándome en el día a día, y deseando que muy pronto la gente pueda recuperar al Chimy de siempre”, añade.

Ahora “sólo pienso en Osasuna. Le debo mucho a este club, estoy muy contento aquí, y el tiempo dirá. No tengo ninguna intención de marcharme”, comenta sobre una posible ampliación de contrato que finaliza en junio de 2023. “Yo me dejo la vida en cada partido y en cada entrenamiento, debo centrarme a tope en el verde. No interfiero en otros temas. Mi agente sabe que estoy a gusto y que me quiero quedar, y ése es un tema a tratar entre él y la directiva”, manifiesta el número 9 rojillo, quien matiza que “en ocasiones los acontecimientos no transcurren como uno desea, sino como mandan las negociaciones”.

“Nunca supe nada”, recuerda cuando se le colocó en la órbita del Barcelona, en enero de 2020. “Estaba centrado en el partido con el Levante. Di lo mejor de mí mismo por orgullo personal y porque se lo debía a la gente y a mis compañeros. No me interesaba lo que podría pasar al día siguiente”.

“Hay veces que ni yo me reconozco dentro del campo. Soy muy transparente, tanto fuera como dentro de casa. Es cierto que en los partidos me transformo, porque después de haber estado tanto tiempo apartado, vivo cada choque como si fuera el último”, cuenta sobre sus dos caras: jugador amable durante los entrenamientos, y demonio en los choques.

El delantero de Osasuna comparte profesión con su hermano pequeño, Gastón, actual defensa de Rosario Central, cedido por Boca Juniors, y que hace unos días recibió la llamada de Scaloni para jugar con la selección absoluta de Argentina.

El hermano mayor no esconde su ilusión ante la posibilidad, más bien remota, de jugar en Osasuna con el pequeño: “Eso depende del club, mi hermano sería muy feliz si pudiera estar aquí conmigo. Pero sí, lo tengo claro, mi sueño es jugar con Gastón”.

“Hay que ir paso a paso. Obviamente, me gustaría jugar con la albiceleste en Qatar, porque se trata de mi país”, declara ante la posibilidad de ir al próximo Mundial con su selección.

Sobre la opción de entrar en Europa el próximo curso, el delantero de 27 años afirma con contundencia: “Puedo coger billete o no, pero si el resto de la plantilla sube, yo no les dejo solos, y si quieren ir a la guerra, también estaré junto a ellos. Si hace falta, me cuelgo de las turbinas”.

“Por mis orígenes, tengo los pies en la tierra, y les enseño a mis hijas a valorar cada tablet que les compramos, o cada chuchería que comen. La cultura del esfuerzo es importante, marca la actitud del ser humano. Con esta virtud, todos salimos adelante. Siempre miro hacia atrás”.

Cuando se le pide que elija entre meter un gol en El Sadar o quedarse firmando autógrafos en Tajonar, Ávila se moja: “Me haría más feliz lo segundo, firmaría durante horas sólo por ver las caras de felicidad de los niños”. No esconde su admiración por Riquelme y por el jugador del Real Madrid Toni Kroos: “Son dos jugadores que practican un juego que no se asemeja al mío, pero es envidiable la capacidad que tienen a la hora de tomar la mejor decisión”.

“Me río cuando oigo que las lesiones me cambiaron;

al contrario, ambas me fortalecieron”

“Mi agente sabe que estoy a gusto y que me quiero quedar en Osasuna y

lo debe hablar

con la directiva”

“Voy poco a poco y deseando que muy pronto la gente pueda recuperar al Chimy de siempre”

Delantero de Osasuna