A Juan Cruz le gusta Pamplona, salvo por un pequeño detalle. "Estoy encantado y adaptado a la ciudad. Me encanta salir a pasear con mi mujer, dar una vuelta por el centro, ver el ambiente, aunque es cierto que paso mucho frío", dice entre risas, y eso que esta entrevista se realizó antes de la gran nevada de este fin de semana. Y también habla de "la espinita de los Sanfermines, que aún no he podido disfrutarlos por el covid". Tal vez este verano tenga la oportunidad, si la pandemia arrecia -aunque ahora mismo no es lo que dicen los datos de contagios-. "Ojalá", desea, pero se atreve con un consejo: "Que la gente siga teniendo cuidado porque, si somos un poquito responsables, podremos salir de esto y luego disfrutar de esos momentos que todos estamos deseando que lleguen".

Madrileño de 29 años, el futbolista de Osasuna dice que los encierros le llaman la atención. "Tengo amigos y gente conocida que ha venido y los ha podido disfrutar", revela, aunque reconoce que, si tuviera la ocasión de correr delante de los toros -no es una práctica compatible con el deporte profesional por los evidentes riesgos que conlleva-, renunciaría a ella. "Soy de los que disfruta desde la barrera", explica antes de soltar una carcajada y añadir, ya más en serio, que "hay que tener mucho respeto, aunque lógicamente la gente que está preparada y los corre todos los años sí que los disfruta".

A Juan Cruz también le gusta de Pamplona su gente y su comida, "aunque hay que tener cuidado porque somos deportistas y hay que controlar el peso". Y vuelve a reír antes de revelar su plato favorito: "Soy más de chuleta, pero el pescado también me gusta".

En cuanto a sus preferencias deportivas, confiesa que, además del fútbol, "los deportes de contacto siempre han sido mis preferidos". Y habla especialmente del boxeo. Lo practicó varios años, "pero como no se podía compaginar con el fútbol, tuve que elegir". Lo disfruta con su padre, otro gran aficionado, y admite que lo que aprendió en el ring es bueno "para un central, pero hay que controlar para no acabar expulsado".

"Me gustan los deportes de contacto, en especial el boxeo; lo practiqué varios años, pero lo tuve que dejar"