- La Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó ayer el acuerdo con el fondo de inversión CVC, que finalmente inyectará 1.994 millones de euros a cambio de aproximadamente un 9 % de los derechos audiovisuales durante 50 años, con el respaldo de 37 de los 42 clubes que la forman (incluido el de Osasuna), cuatro votos en contra (los de Real Madrid, Barcelona, Athletic e Ibiza) y una abstención (la del Oviedo).

El ente que preside Javier Tebas confirmó ayer que la primera inyección económica llegará a los clubes en unas semanas, concretamente en cuanto se rubrique oficialmente el convenio entre la LFP y CVC, y ascenderá a unos 400 millones de euros, una cifra que no se corresponde con el 40 % que inicialmente se anunció y que supone más o menos un 20 % del total, ya que los plazos y los porcentajes de pago han variado de manera considerable.

Desde Osasuna confirmaron ayer a este periódico que lo único que no cambia es el montante económico que percibirá el club por adherirse al acuerdo y que ascenderá a 52 millones de euros. Sin embargo, lo que sí ha quedado alterado es el calendario para ingresar esa cantidad. Según las mismas fuentes consultadas, la entidad navarra tiene previsto recibir la mitad del dinero de CVC, es decir, unos 26 millones de euros, entre diciembre de este mismo año y junio del que viene, mientras que el resto le llegará en otros dos pagos: un 25 % (13 millones) en junio de 2023 y el otro 25 % (otros 13 millones) en junio de 2024.

Esta nueva fórmula de cobro resulta bien distinta a la que anunció Osasuna en rueda de prensa el pasado 20 de agosto, cuando el club ya se había posicionado a favor del acuerdo con CVC sin disponer aún del refrendo de su asamblea de compromisarios. Por aquel entonces, la directiva de la entidad explicó que el primer pago llegaría el pasado mes de octubre (algo que, como resulta evidente, no ha ocurrido) y que sería de 18,1 millones (un 40 % del total), y que después se producirían sucesivamente otros tres del 20 % (de 11,3 millones cada uno) en los meses de junio de 2022, de 2023 y de 2024.

En Osasuna no conocen todavía con precisión cómo se producirá ese primer pago del 50 % de los aproximadamente 52 millones que le corresponden al club porque el acuerdo entre la Liga y CVC fue ratificado ayer y está todavía pendiente de firma. En cualquier caso, confían en percibir una parte en las próximas semanas (unos 9 millones de euros) y el resto a partir de febrero o marzo, pero siempre antes del próximo mes de julio. ¿El motivo de este fraccionamiento? Según las fuentes consultadas, que el reparto de esos primeros 400 millones de euros de los que ayer habló la Liga son un adelanto de CVC, ya que la entrega total del dinero requiere la autorización del mercado de valores, trámite burocrático que precisa de unos tres meses para concretarse. Las mismas fuentes recordaron que la participación de Osasuna en esta operación obligará al club a devolver a la Liga 1,3 millones de euros al año durante los próximos 40 y que el primero de los pagos se producirá esta misma temporada.

Real Madrid, Barcelona y Athletic, tres de los cuatro clubes que votaron en contra del acuerdo, participaron en la Asamblea horas después de haber pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que desconvocara la misma y de anunciar acciones legales dado que éste no lo hizo y se declaró incompetente para tomar decisiones sobre el acuerdo entre la LFP y CVC. Los tres insistieron ayer en que esta alianza incurre en "flagrantes irregularidades" y mantuvieron su intención de emprender acciones legales.

El compromiso con CVC Capital Partners, denominado LaLiga Impulso, fue presentado y respaldado por los clubes en agosto, aprobado por unanimidad en la Comisión Delegada de la Liga el pasado 1 de diciembre y refrendado ayer por mayoría en un sufragio secreto (pese a que finalmente trascendió el sentido del voto de los 42 clubes).

El acuerdo compromete a los clubes a destinar hasta el 70 % a infraestructuras, desarrollo internacional de marca y producto, estrategia de comunicación, planes de innovación, tecnología y desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Otro 15% será para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. Y Sabalza ya anunció el destino del dinero proveniente del primer pago de CVC: cancelar los 9,5 millones de euros que le quedan por amortizar del préstamo de 16 para la reforma del estadio, pagar los 4,9 millones de euros que aún debe el club producto de la refinanciación en tiempos de Izco de una deuda histórica y afrontar la recompra por 6,5 millones de euros de una parte sin edificar de Tajonar donde aspira a levantar un estadio para 5.000 espectadores, entre otros proyectos, con el fin de ampliar las instalaciones. Sin embargo, al club de momento le toca esperar a que llegue el dinero.

Cuatro votos en contra. Pese a que la votación fue secreta, al término de la Asamblea trascendió la identidad de los cuatro clubes que votaron en contra del acuerdo entre la Liga y CVC. Fueron Real Madrid, Barcelona y Athletic, que ya han anunciado su intención de denunciar este pacto por considerarlo "irregular", a los que se sumó el Ibiza, de Segunda, que alegó, según publicó ayer El País, no tener claros los beneficios del proyecto por ser un club recién llegado al fútbol profesional.

Una abstención. Se registró una abstención en el sufragio, la del Oviedo, de Segunda, que en agosto votó en contra.

26

Según las fuentes consultadas, Osasuna percibirá 26 de los 52 millones de CVC antes de julio, divididos en un anticipo que recibirá en las próximas semanas (en cuanto se rubrique oficialmente el acuerdo) y el resto a partir de febrero o marzo, con junio como mes tope.

13

El club percibirá otro 25 % del total de los 52 millones de CVC, es decir, 13 millones de euros, en junio de 2023.

13

El club percibirá el 25 % definitivo, es decir, otros 13 millones de euros, en junio de 2024.