- Aunque no se lo crean, Osasuna tiene al Barça a tiro. A pesar de que ya se han consumido 16 jornadas del campeonato liguero y el conjunto navarro acumula siete consecutivas sin conocer la victoria en el torneo, tiene la posibilidad de adelantar al conjunto catalán en la clasificación si esta tarde logra derrotarle en El Sadar en un partido cuyo comienzo está señalado para las 16.15 horas y que será retransmitido en directo por el canal Movistar LaLiga.

Es verdad que la ecuación tiene algo de truco, ya que el cuadro culé ha disputado un partido menos que el rojillo (tiene pendiente su visita al Sevilla de la cuarta jornada y que fue aplazada en su día al próximo 21 de diciembre), pero lo cierto es que Osasuna alcanza la cita de esta tarde en El Sadar con 21 puntos, dos menos que un Barcelona que además llega a Pamplona tras caer eliminado esta misma semana en la fase de grupos de la Liga de Campeones, algo que no le sucedía desde hacía 21 años y que sólo le ha ocurrido cuatro veces en su historia.

No llega Osasuna en su mejor momento a un partido en el que busca su segundo triunfo del curso en El Sadar, escenario en el que esta temporada solo ha sido capaz de doblegar al Rayo Vallecano (1-0) y de donde ya han volado 17 puntos (los rojillos acumulan un bagaje como locales de una victoria, cuatro empates y tres derrotas). Sin embargo, no anda mucho mejor un Barcelona recién eliminado de la Champions, plagado de bajas y cuya dinámica de resultados irregulares no ha variado pese al aterrizaje de Xavi Hernández en el banquillo en detrimento de un Ronald Koeman criticado a diestro y siniestro hasta incluso después de su destitución.

En definitiva, que Osasuna tiene a tiro al Barça, que además aterrizó ayer en Pamplona con siete bajas. Los últimos en caer, concretamente el pasado miércoles en Múnich, han sido Jordi Alba y Memphis Depay, que se unen de esta forma a los otros cinco integrantes de la enfermería culé: Ansu Fati, Agüero, Braithwaite, Pedri y Sergi Roberto. Muchos problemas para Xavi Hernández y menos en este sentido para Jagoba Arrasate, que recupera para la causa a Kike García, ausente el pasado domingo contra el Levante por unas molestias musculares que ya parecen olvidadas. El resto de jugadores de la plantilla del conjunto navarro, a excepción de los lesionados Juan Pérez y Jesús Areso, están disponibles, por lo que el técnico tuvo que hacer tres descartes, dejando fuera de la citación a Jaume Grau, Rober Ibáñez y Barbero. Los tres, sin duda, tendrá minutos el próximo jueves en Riazor, donde los rojillos disputarán contra el Deportivo su segunda eliminatoria de Copa.

En definitiva, que a Osasuna se le presenta una gran ocasión para batir y adelantar a un Barcelona en horas bajas, aunque, como recordó ayer Jagoba Arrasate en rueda de prensa, el cuadro catalán cuenta con futbolistas de enorme calidad, como ya demostraron hace escasas fechas ganando en La Cerámica al Villarreal (1-3). Un aviso de que en esta Liga nada resulta sencillo, ni nada es imposible, como, por ejemplo, ganar al Barça en El Sadar.