- Nico Williams (Pamplona, 12 de julio de 2002) es una de las grandes novedades del Athletic en esta temporada y uno de los futbolistas de nuevo cuño que está llamando la atención. Tras ser reclutado por Marcelino para realizar la temporada con el primer equipo, el atacante pamplonés ha ido reclamando sitio en los planes del entrenador hasta haber participado en todos los encuentros del campeonato, en seis ocasiones como titular. Futbolistas como el exrojillo Berenguer ha sufrido el avance del chaval.

El jugador navarro llegó al Athletic en 2013, en su etapa de alevín, procedente de Osasuna. En el conjunto rojillo había militado solo una temporada (2012-13), a donde había llegado procedente del Pamplona. Desde su aterrizaje en el conjunto vizcaíno, el pequeño de los Williams ha ido subiendo en los peldaños de las categorías inferiores hasta la irrupción en el primer equipo, en el que debutó la pasada campaña -en total suma 21 encuentros con la primera plantilla-.

Nico Williams mantiene el poderío de la saga, pero se está mostrando fundamentalmente como un gran desequilibrador. En una clasificación del portal deportivo BeSoccer, el atacante es el mejor regateador sub-21 de Europa. superando a jugadores como el madridista Vinicius, tercero en la tabla, Kamaldeen Sulemana (Rennes), segundo, Leweling (Fürth), cuarto, y Alphonso Davies (Bayern), quinto. Nico Williams promedia más de siete regates (7'14) por cada 90 minutos de entre los jugadores de las grandes cinco Ligas. Vinicius, una de las estrellas emergentes del Real Madrid, se queda en 5'52. De la Liga española, figura también en el top 10, tras Nico y Vinicius, el jugador del Barcelona Dest, séptimo, con 4'81.

Sin tiempo para disfrutar del nuevo año, la primera plantilla del Athletic entrenó en la tarde de ayer en Lezama para seguir preparando el derbi de mañana en El Sadar ante Osasuna. Con las bajas por covid de Oier Zarraga, Raúl García, Unai Nuñez, Iñigo Lekue y Asier Villalibre, así como la de Marcelino García Toral en el banquillo, el conjunto rojiblanco no ha registrado más positivos.