Budimir, Kike García, David García, Chimy Ávila, Iñigo Pérez o Unai García son, además de jugadores de la primera plantilla de Osasuna, entrenadores de un nutrido grupo de canteranos rojillos, con los que desde el pasado mes de octubre trabajan en las instalaciones de Tajonar en sesiones específicas por posiciones. Se trata, como explicó ayer el club en su web, de un de refuerzo para los jugadores de la base dentro de las líneas de intervención del departamento de Gestión del Talento.

Dentro del programa formativo Método Tajonar que el club presentó el pasado mes de julio se encuentra el departamento de Optimización del Talento, enfocado al trabajo específico de cada jugador en sus diferentes etapas de la cantera y dirigido por el exjugador de Osasuna Pablo Orbaiz. Dos son sus líneas de intervención: una primera basada en la comunicación con el jugador, estableciendo retos o propuestas de mejora en aspectos en los que el jugador puede progresar y con reuniones para debatir conceptos, y una segunda que se traslada directamente al terreno de juego y que tiene que ver con un trabajo específico por posiciones.

El responsable del departamento, Pablo Orbaiz, explica el objetivo del trabajo, que consiste en “acompañar al jugador en su proceso de enseñanza-aprendizaje para liberar su talento, optimizar sus capacidades y rentabilizar sus esfuerzos y tiempos de entrenamiento”.

Por su parte, el director de Tajonar, Ángel Alcalde, destaca el valor que aporta el proyecto a la cantera rojilla: “Osasuna ha generado una propuesta de valor única que garantiza el éxito deportivo y personal de todos y cada uno de los futbolistas que pisan el verde de Tajonar. Se trata de un proyecto con el que queremos generar en un futuro cercano un flujo de jugadores con potencial profesional mayor al actual que, además, sea difícil de abarcar por otros clubes con mayor poder financiero”.