- Arrasate tiene que repensar el lateral derecho para el partido contra el Sevilla porque las bajas se le han reunido en esa demarcación tradicionalmente bien cubierta. La grave lesión de Areso -sufrió una fractura del peroné de su pierna derecha en el entrenamiento del 8 de diciembre- ya viene incidiendo desde hace tiempo en el número de efectivos para ese puesto, pero la ausencia por tarjetas de Nacho Vidal termina por desmontar una zona en la que había overbooking.

Nacho Vidal es el propietario del lateral derecho -ha disputado 21 encuentros de Liga- y solo en una oportunidad esta temporada ha cedido su sitio a otro. A Areso le correspondió participar en la Liga en el encuentro de la primera vuelta precisamente frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (2-0). En la Copa, en los tres encuentros que ha jugado Osasuna esta temporada, Areso fue el lateral en el primero de ellos y Ramalho, el tercero en discordia para el lateral, participó en los otros dos -sí jugó el primer encuentro de la competición copera, pero lo hizo como lateral-. Jonas Ramalho no ha disputado ni un minuto de Liga esta temporada -estaba en la rampa de salida del equipo para la cambiar de destino en el mercado de invierno-, aunque Arrasate anunció tras el amistoso contra el Alavés que el futbolista era una posibilidad.

Por circunstancias del juego, en situaciones muy concretas, a otros jugadores les ha tocado participar a ratos de manera excepcional desde el lateral -hasta Barja terminó esta temporada como carrilero derecho-. La reparación más sorprendente del agujero en esa banda fue la utilización de Jon Moncayola. El poderío del canterano le asegura convertir en autopista su carril, aunque en el trabajo defensivo quizás tenga más problemas.

El lateral es un quebradero de cabeza, pero hay más. Las otras bajas significativas, a la espera de que Oier pudiera estar disponible si supera la covid y los test le declaran apto, son las de Darko y Kike Barja. El centrocampista serbio -ha jugado 21 encuentros- ha sabido interpretar los distintos papeles que le ha ido dando el entrenador siempre trabajando en el juego interior, con tendencia a desarrollar sus misiones por la zona izquierda. Arrasate tiene personal como para meterse por ahí en función de lo que busque y proponga para el resto del once. Roberto Torres, Iñigo Pérez o Javi Martínez se pueden encontrar en la antesala de la titularidad.

En el caso de Barja, su versatilidad para jugar por las dos bandas, incluso como segunda punta también lo ha hecho, su ausencia le resta también posibilidades al equipo.

En el último encuentro ante el Granada, el equipo se movió cómodo y respondió con un sistema de 4-1-4-1, con el Chimy por la banda derecha. No es descartable la repetición de esa disposición ante el Sevilla, aunque de esa alineación titular con éxito en Granada se han caído dos piezas, los dos sancionados. Con un funcionamiento armónico como el del otro día en Granada, el cambio de hombre por hombre y no de posiciones sea una de las opciones más lógicas, aunque los técnicos tienen de lo suyo para pensar.

Nacho, una ausencia. Nacho Vidal solo no ha jugado un encuentro de Liga la presente temporada -en 20 de ellos ha sido titular-, precisamente fue en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Areso -que se encuentra lesionado desde el mes de diciembre- ocupó su lugar entonces y en Palma, donde jugó al final.

Ramalho, inédito. Ramalho no ha jugado ni un minuto en Liga en la presente temporada. Ha participado en los tres encuentros de Copa.

Darko, otro habitual. El centrocampista serbio es otro de los asiduos de Arrasate ya que ha participado en 21 encuentros, 17 de ellos como titular.