Osasuna anunció este martes por la noche el acuerdo con el Chimy Ávila para extender su compromiso contractual hasta el 30 de junio de 2026. De este modo, el delantero argentino amplía tres temporadas más la vinculación recogida en su anterior contrato, que concluía en junio de 2023. La cláusula de rescisión del futbolista, indica el club, se ha fijado en 30 millones de euros en Primera División, incrementándose sobre la anterior -que estaba en 25 millones- y otorgándole al futbolista una participación sobre sus derechos económicos. Una de las cuestiones novedosas que se ha comunicado sobre el pacto de renovación.

Los dirección del club ha negociado en Pamplona con el representante del futbolista, que llegó a la capital navarra el fin de semana, y las previsiones optimistas cristalizaron en el acuerdo anunciado ayer por la noche. Las condiciones del contrato ya se le habían comunicado al asesor del jugador, por lo que ya había una base sobre la que ultimar y cerrar el pacto esta semana.

Vídeo de la renovación del ChimyÁvila

Vídeo de la renovación del ChimyÁvila

Luis Ezequiel Ávila (6 de febrero de 1994; Rosario, Santa Fe, Argentina) llegó a Osasuna en junio de 2019 procedente de San Lorenzo de Almagro tras haber permanecido dos temporadas cedido en la Sociedad Deportiva Huesca. Con el equipo oscense logró siete goles de vital importancia para llevar al Huesca a la Primera División en la campaña 2017-2018, y otras diez dianas en la máxima categoría antes de convertirse en jugador rojillo. Chimy Ávila protagonizó un aterrizaje fulgurante en Osasuna porque en los primeros meses como rojillo anotó nueve goles en la competición liguera antes de su primera lesión de rodilla, en enero de 2020. Fue el primer revés que sufrió el jugador ya que, después de restablecerse del primer grave incoveniente, se lesionó en la otra rodilla -una nueva lesión del ligamento cruzado- cuando estaba a punto de volver a entrar en los planes del equipo de forma regular. El segundo periodo de recuperación no ha tenido nuevos contratiempos y el Chimy viene participando de forma regular en las alineaciones e intentando acercarse a sus guarismos anteriores -lleva 26 encuentros de Liga y dos de Copa-.

El atacante argentino, de hecho, firmó ante el Villarreal en El Sadar su cuarto gol de la temporada en la Liga. El ultimo lo había conseguido hace tres meses. Sus dianas en este curso de su rehabilitación definitiva han sido contra el Villarreal en la primera vuelta (1-2), ante el Granada en El Sadar (1-1), frente al Barcelona en casa (2-2) y el sábado de nuevo contra el conjunto amarillo (1-0). Todos los goles que firmado el Chimy, además, han repercutido en forma de puntos: en dos encuentros se ganó y en los otros dos, hubo el consuelo del empate. En la Copa marcó otro gol más, en la victoria en la primera ronda ante el San Agustín del Guadalix (0-4).

El acuerdo con el Chimy se produce en el mejor momento deportivo del jugador desde su primera lesión de rodilla, en enero de 2020. En aquel momento, el delantero estaba viviendo unos momentos muy dulces que hicieron temer a Osasuna su salida en ese mercado de invierno. Dos lesiones consecutivas en cada una de sus rodillas le obligaron a pasar un particular calvario del que parece restablecido. El Chimy es titular con Arrasate, vuelve a mandar señales de que mantiene su condición de jugador decisivo -todos los goles que ha marcado en Liga este curso han supuesto puntos- y se está acercando al tono físico que le hacía ser un futbolista poderoso e hiperactivo en el terreno de juego.

La renovación del Chimy, un jugador que si mantiene su progresión no solo le puede dar rendimiento deportivo al equipo rojillo sino también económico quizás con un hipotético traspaso, asienta una parte importante del proyecto de Osasuna para los próximos años y, a corto plazo, para el próximo curso. Arrasate ya sabe que contará para la próxima Liga con tres delanteros de garantías, el Chimy, Kike García y Budimir, y con perfiles distintos para explotar. El trabajo está adelantado por ese lado.

“La entidad se asegura la continuidad de uno de sus futbolistas más emblemáticos y afianza los pilares del proyecto deportivo que ha llevado al éxito al club en los últimos años”, indicaba ayer Osasuna en el comunicado oficial sobre su renovación. “El delantero se ha ganado el cariño de los aficionados gracias a su velocidad, manejo de ambas piernas y carácter competitivo. El argentino ha sido una pieza importante del proyecto deportivo de la entidad”, añade.

El jugador. Chimy Ávila nació el 6 de febrero de 1994 en Rosario, Santa Fe (Argentina), acaba de cumplir 28 años.

Sus dos lesiones. El argentino se rompió el ligamento de cruzado de la rodilla izquierda el 24 de enero de 2020, en un partido en El Sadar ante el Levante, rival de este domingo de los rojillos. El atacante se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha el 9 de septiembre del mismo año en un entrenamiento.

Presentación del acuerdo. El jugador comparece esta tarde (18.30) con el director deportivo, Braulio, en El Sadar para presentar el acuerdo.

54

El Chimy ya ha superado el medio centenar de partidos en Liga como rojillo en tres temporadas, teniendo en cuenta que las lesiones de rodilla le limitaron su participación. Hay que sumarle cuatro encuentros más en Copa.

13

Son los que ha conseguido en la competición liguera -9 y 4-. En Copa, suma tres goles más.