Osasuna encajó este pasado domingo en el Camp Nou su segunda goleada más abultada desde que Jagoba Arrasate ocupa el banquillo del conjunto navarro, solo superada por el 0-5 que le endosó el Atlético de Madrid en El Sadar el 17 de junio de 2020 (temporada 2019-20). El Barcelona batió a los rojillos por 4-0, idéntico resultado del partido que ambos equipos protagonizaron el curso pasado en el estadio del cuadro azulgrana, y a los pupilos del preparador de Berriatua no les quedó otra que regresar ayer por la mañana de la Ciudad Condal, ponerse a trabajar en las instalaciones de Tajonar poco después de aterrizar en Pamplona (con menos carga para los que más jugaron ante el Barça) y aguantar el chaparrón, tanto el literal, porque se ejercitaron bajo la lluvia, como el metafórico, porque hubo críticas a la escasa resistencia que, a juicio de muchos, opusieron en el Camp Nou.

Casi todos elogiaron el rendimiento y la eficacia del equipo de Xavi Hernández contra Osasuna, pero no se olvidaron de un rival que, como reconoció el propio Arrasate, estuvo lejos de su mejor nivel. “Hemos mostrado poca oposición”, señaló el entrenador rojillo al término del choque. Y en la crónica del diario Marca le dieron la razón, destacando que “los navarros no plantaron cara en ningún momento y cayeron de forma estrepitosa -algo que no va con su ADN-” y catalogando el encuentro como un “entrenamiento” que al Barcelona “le vino muy bien de cara a la obligada victoria que deberá conseguir el jueves en Estambul para seguir en la Liga Europa”.

El resumen del partido del diario As defendió la misma tesis, señalando que “Osasuna, sin opción alguna, quedó a merced del Barcelona”, mientras que en la crónica del periódico Sport se pudo leer que los culés se enfrentaron a un rival “cuyo bloque defensivo pronto se rompió”, que los rojillos “no tuvieron ni una sola aproximación peligrosa” y que, tras encajar tres goles en menos de media hora, su poder de reacción resultó “mínimo”.

Más contundente fue la afirmación escondida en el relato sobre el encuentro de Mundo Deportivo, en el que se dijo que “Osasuna no compareció”, aunque matizando que “quizás sería más justo decir que el Barcelona no permitió que compareciese”, mientras que en La Vanguardia destacaron que el conjunto navarro “pagó los platos rotos del 0-0 europeo contra el Galatasaray”, añadiendo que “Sergio Herrera fue asediado mientras Ter Stegen era un mero espectador”. Un borrón en una buena temporada que para Osasuna continúa este sábado contra el colista Levante en El Sadar. Una oportunidad para resarcirse.