El Sadar Bizirik, colectivo de aficionados de Osasuna que se define como "plataforma osasunista por el derecho a la libertad de expresión y contra la represión", ha publicado un comunicado en Twitter para pedir al presidente del club navarro, Luis Sabalza, el cese y sustitución inmediata del Coordinador de Seguridad de los partidos que se disputan en El Sadar al denunciar una "oleada indiscriminada" de propuestas de sanción para aficionados del conjunto rojillo que se ubican en la zona de Graderío sur.

El comunicado de El Sadar Bizirik explica que "en la última semana han llegado a numerosos socios de Osasuna diferentes propuestas de sanción. En esta plataforma a día de hoy tenemos registradas cerca de 40, muchas de ellas localizadas en Graderío sur. Son de diferente calificación y de diferente gravedad según el criterio de la Comisión antiviolencia. Van desde los 6.000 euros y 2 años de prohibición de acceso a recintos deportivos por un insulto, a los 150 euros y 2 meses de prohibición por no estar sentado en su asiento. Recordemos que Graderío sur es una grada que el Club Atlético Osasuna, con el visto bueno de la Liga, así como del Gobierno de Navarra, propietario del estadio, diseñaron para estar de pie y así lo hicieron público".

"Desde Sadar Bizirik consideramos", continúa el escrito, "que esta oleada de denuncias indiscriminada, muchas de ellas a personas identificadas de forma errónea, pues ni siquiera asistieron al estadio de El Sadar los días que se les denuncia, es un ataque personal del Coordinador de Seguridad a toda la afición de Osasuna. Estamos seguros de que este tipo de propuestas de sanción seguirán llegando mientras esta persona dirija la coordinación de seguridad del estadio de El Sadar. Es por ello que exigimos al máximo dirigente del club, el presidente Luis Sabalza, que haga las gestiones necesarias para un cese y sustitución inmediata del Coordinador de Seguridad".

Añade que, "de la misma forma, queremos hacer público que los servicios jurídicos de Sadar Bizirik han comenzado a trabajar para denunciar en vía judicial lo que consideramos, vistos los métodos utilizados para identificaciones masivas con propuesta de sanción, un abuso de poder y una persecución indiscriminada. Y valoramos también otras acciones e inacciones manifiestas que el coordinador lleva a cabo en sus funciones".

El Sadar Bizirik también informa de que "queremos hacer público el email sadarbizirikabogados@gmail.com para que cualquier afectado por una denuncia de este tipo en el estadio de El Sadar se ponga en contacto con nosotros, con el fin de que nuestros servicios jurídicos le asesoren, conseguir tener un recuento actualizado y poder llevar a cabo cuantas acciones legales en defensa del socio o aficionado osasunista".

"Para acabar, queremos informar que comenzaremos una ronda de contactos con los los grupos parlamentarios que se han puesto en contacto, así como con los que estén interesados en hacerlo, para solucionar una situación que consideramos de extrema gravedad. No tenemos ninguna duda de que tanto el club como su afición no van a consentir que se siga con esta situación", concluye el comunicado.