En Osasuna tienen las cuentas claras y consideran que con 38 puntos la tercera permanencia consecutiva del conjunto navarro en la máxima categoría será virtual a falta de confirmación matemática. Y como a falta de diez jornadas para la conclusión de la Liga suma ya 35 y dispone de 11 de renta con la zona de descenso, el equipo de Jagoba Arrasate está a tres de alcanzar un registro con el que nadie ha bajado a Segunda en el último lustro y al que aspira a llegar esta misma tarde a costa del colista Levante, al que recibe en El Sadar a partir de las 18.30 horas (en directo, por Movistar LaLiga).Los rojillos quieren refrendar una buena temporada (aunque irregular) brindando además una nueva victoria a su afición, ante la que ganaron hace un par de semanas al Villarreal (1-0) y ante la que quieren repetir triunfo y lavar la mala imagen que ofrecieron el pasado domingo en el Camp Nou, donde encajaron ante el Barcelona su derrota más abultada del curso (4-0).

Arrasate recupera para la visita del último clasificado al Chimy Ávila, que no jugó en la Ciudad Condal por sanción y que esta misma semana ha ampliado su contrato con Osasuna hasta junio de 2026, aunque pierde para la cita de esta tarde a Unai García por acumulación de amarillas y a Kike Barja por lesión. El extremo de Noáin lleva arrastrando unas molestias musculares en su pierna derecha durante toda la semana (incluso el técnico mostró ayer su temor a que sufra algún tipo de rotura) y por ello se quedó fuera de una lista de convocados en la que se volvió a colar el futbolista del filial Iker Benito, que ya fue titular ante el Barça en el Camp Nou.

Pese a la debacle de hace una semana, Arrasate advirtió ayer de que no tiene pensada ninguna revolución para el encuentro de esta tarde, un choque en el que todo apunta al regreso del Chimy Ávila a la banda derecha y algún que otro retoque más, como la posibilidad de que Budimir ocupe de salida la punta de ataque en detrimento de Kike García y que Manu Sánchez vuelva a ser el lateral izquierdo en lugar de Cote. Pero son éstas puras especulaciones a las que el técnico restó ayer importancia para trasladarla a lo que realmente le ocupa: recuperar la mejor versión de Osasuna y volver a ganar en El Sadar, de donde esta temporada han volado más puntos de los deseados (los rojillos han ganado únicamente tres de sus 14 partidos como locales).

El Levante aparece como víctima propiciatoria por su condición de colista de Primera, pero Arrasate no se olvida de la calidad de su plantilla, de su mejoría en las últimas jornadas y de que se la juega.

Los detalles

Sin Unai, ni Areso, ni Barja. Osasuna cuenta con tres bajas para el partido de esta tarde: la del lesionado Jesús Areso, la del sancionado Unai García y la de Kike Barja, fuera de la lista por unas molestias musculares en su pierna derecha. Repite en la citación el extremo del filial Iker Benito, titular el pasado domingo en el Camp Nou.

El Levante ya está aquí. El rival de Osasuna viajó ayer por la tarde a Pamplona en avión y ha pasado la noche en el Hotel Iruña Park. El Levante emprenderá el viaje de regreso a casa tras el partido.

El entrenador del Levante, Alessio Lisci, se mostró convencido de que su equipo puede ganar esta tarde en Pamplona ante Osasuna y que, de hacerlo, sería un impulso importante. "Sabemos que es muy importante ganar en un campo que es complicado, pero lo podemos hacer y tenemos que intentar hacerlo. Vamos a intentarlo de todas las formas posibles. Ganarlo nos daría un chute importante; y antes del parón, más", dijo ante los medios.

El protagonista

Rubén García, a Polonia. El jugador de Osasuna Rubén García está liderando una iniciativa solidaria para recaudar dinero y material para los damnificados por la guerra en Ucrania y ayer mismo confirmó que se desplazará la semana que viene a Polonia para transportar ese material para el pueblo ucraniano, por lo que aprovechó los canales oficiales del club para pedir solidaridad a todos los rojillos en la recogida que realizará el domingo en la puerta de Tajonar de 10.00 a 13.00 horas. Ya ha conseguido cerca de 5.000 euros en donaciones.