Osasuna vive su momento más dulce de la temporada a nivel colectivo, ya que, gracias a la victoria que consiguió el pasado sábado contra el Levante en El Sadar, la cuarta de la temporada en Pamplona, alcanzó los 38 puntos, una cifra con la que ningún equipo ha bajado a Segunda División en el último lustro y con la que ya da por cerrada la permanencia de forma virtual a falta del sello matemático en las nueve jornadas que restan para la conclusión del campeonato. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Al menos para Kike Barja. Y es que el club confirmó ayer que padece una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha, dolencia que ya le impidió jugar en el Camp Nou contra al Barcelona pese a entrar en la convocatoria, que también le dejó fuera de combate para el último compromiso de su equipo y que se convierte en el tercer contratiempo físico que sufre esta temporada.

El extremo de Noáin no está teniendo suerte con las lesiones en el presente ejercicio. Y eso que el curso comenzó de una forma inmejorable para él, colándose en las dos primeras alineaciones titulares diseñadas por Arrasate para recibir sucesivamente en El Sadar a Espanyol y Celta, ambos encuentros saldados con sendos empates sin goles. Barja dispuso de 64 minutos de juego ante el cuadro catalán (fue sustituido por Javi Martínez) y de otros 65 contra el gallego (le reemplazó Roberto Torres), pero las malas noticias llegaron tras este último encuentro. Un par de días después de retirarse del campo renqueante, los exámenes médicos revelaron que sufría una distensión en la fascia plantar del pie derecho y una lesión fibrilar en el flexor corto del primer dedo del mismo pie.

La complejidad de su lesión, que se produjo el 23 de agosto en el choque contra el Celta, propició que el club se moviera en los últimos días de mercado de verano para contratar un sustituto de emergencia, motivo por el que Javier Ontiveros aterrizó en Pamplona en calidad de cedido por el Villarreal. Finalmente fueron seis los partidos de Liga que se perdió Barja por este percance físico, pero no fue hasta el 7 de noviembre cuando se produjo su reaparición en compromiso oficial, siendo titular y jugando 71 minutos en El Sadar contra la Real Sociedad (1-0), ya que los cuatro encuentros anteriores de su equipo los vivió, ya recuperado, desde el banquillo.

El noaindarra fue alternando a partir de entonces titularidades y suplencias, hasta que se volvió a lastimar en un amistoso contra el Alavés en El Sadar durante el anterior parón liguero por la disputa de partidos internacionales de selecciones. Ocurrió el 27 de enero y una lesión muscular en el isquiotibial de su pierna derecha le dejó fuera de combate durante dos partidos -contra el Sevilla en Pamplona (0-0) y contra el Rayo en Vallecas (0-3)-, reapareciendo el 19 de febrero en la derrota rojilla contra el Atlético en casa (jugó los últimos 23 minutos de un duelo que terminó 0-3).

Otra vez a disposición de Arrasate, Kike Barja volvió a sentirse mal en la visita al Camp Nou, como reveló el técnico en vísperas de jugar contra el Levante en El Sadar, avisando de que las molestias del futbolista podían tratarse de una rotura. La confirmación de la mala noticia llegó ayer. Es la tercera lesión del canterano en lo que va de curso.

Nombre. Kike Barja Afonso.

Edad. 24 años (1/4/1997).

Lugar de nacimiento. Noáin.

Altura. 1,79 metros.

Demarcación. Extremo.

Dorsal. 11.

Contrato. Hasta junio de 2026, tras la ampliación que firmó con el club el pasado mes de diciembre, con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros estando el equipo en Primera División.

Esta temporada. Barja ha participado este curso en 15 de los 29 partidos de Liga que ha disputado Osasuna (en 8 como titular, aunque ninguno de ellos al completo, y en 6 saliendo desde el banquillo) y en los 3 de Copa del Rey. Ha marcado un gol, concretamente el segundo en la victoria liguera contra el Cádiz (2-0), que además se convirtió en el tanto 1.600 del conjunto navarro en la máxima categoría.

23 de agosto de 2021. Distensión en la fascia plantar del pie derecho y una lesión fibrilar en el flexor corto del primer dedo del mismo pie en la segunda jornada de Liga, disputada contra el Celta el 23 de agosto de 2021 en El Sadar. Reaparece en la jornada 13, el 7 de noviembre contra la Real Sociedad en Pamplona, aunque en los cuatro partidos anteriores ya fue convocado, aunque sin jugar.

27 de enero de 2022. Lesión en la musculatura isquiotibial derecha en un partido amistoso. Se pierde dos partidos de Liga y reaparece el 19 de febrero.

13 de marzo de 2022. Rotura en el bíceps femoral derecho. Se ha perdido ya dos partidos.