El Club Atlético Osasuna es el séptimo equipo que más canteranos ha utilizado y el octavo en porcentaje de minutos disputados por jugadores formados en las categorías inferiores de la entidad en comparación con los equipos de las cinco grandes ligas, tal y como recoge el prestigioso CIES Football Observatory en su publicación semanal.

De esta manera, el informe elaborado por CIES Football Observatory muestra que, en lo que va de campaña, en Osasuna han participado un total de diez jugadores provenientes de Tajonar. David García, Moncayola, Oier, Roberto Torres, Unai García, Kike Barja, Juan Pérez, Javi Martínez, Areso e Iker Benito son los jugadores salidos de Tajonar que han defendido la elástica rojilla en lo que va de curso. Además, a estos futbolistas podrían añadirse otros con paso por el filial como Barbero y Unai Dufur ya que, según la normativa de la UEFA, no son considerados canteranos al no haber cumplido la premisa de jugar, al menos, tres temporadas en las categorías inferiores teniendo entre 15 y 21 años. En el caso de Barbero, el delantero almeriense sí ha estado presente en tres temporadas con el Promesas, pero una de ellas no la disputó al completo ya que salió cedido al Almería en el mercado invernal.

Además, el informe semanal, que en esta ocasión ha puesto el foco en el impacto de los canteranos en la temporada, refleja que Osasuna es el undécimo de los equipos de LaLiga, Premier League, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A en porcentaje de minutos jugados por canteranos en lo que va de temporada 2021/22. Con un 29’7%, el cuadro de El Sadar se sitúa en la zona alta de una tabla que componen los 98 conjuntos de las cinco grandes ligas europeas.

Sobre este ratio, porcentaje de minutos de los canteranos, los tres primeros equipos son Athletic (55,8%), Real Sociedad (43,9%) y Celta (41,2%). El Barcelona (31,7%) y el Espanyol (29,9%) son el octavo y el décimo.