Todo comenzó con una conversación informal entre aficionados de Osasuna que se retaron para dar forma en una peña a su pasión como rojillos que les hacía coincidir de forma habitual en el Café Bar Burdeos, en la calle Tafalla de Pamplona, para ver por televisión las andanzas de su equipo. La peña Burdeos se constituyó en 2019, es una peña oficial registrada en el club, pero no se había realizado un acto de inauguración como tal porque la pandemia se cruzó de por medio y congeló agendas y retrasó actos.

"La peña tiene el nombre del bar, que además su nombre, Burdeos, trae muy buenos recuerdos a Osasuna", explica el presidente de la peña, Patxi Hermand, un hostelero con veteranía que ha regentado varios negocios en Pamplona y que es propietario del bar que es todo un centro neurálgico para los hinchas rojillos de esa zona del Segundo Ensanche pamplonés. "Somos 106 socios. Todos clientes del bar y vecinos del barrio que nos gusta Osasuna y que nos reunimos para ver los partidos".

Manolo Sagüés, un pamplonés polifacético e inquieto, es el socio número uno de la peña. "Como nos juntábamos bastante gente en el Burdeos a ver los partidos, decidimos que había que hacer una peña porque nos unían mucho los encuentros de Osasuna y los disfrutábamos", explica. "Además tenemos un sistema por el que para ser socio no es necesario pagar una cuota, sino que lo hacemos con otras aportaciones más ingeniosas. Todo el mundo se puede hacer socio de la peña y es un sitio en el que se vive mucho el ambiente de los partidos de Osasuna".

La inauguración oficial, aunque se ha retrasado, no ha podido tener mejor fecha en el calendario, porque coincide con tiempos de ilusión en el osasunismo, con un proyecto deportivo encauzado y buenas sensaciones para el futuro inmediato. En el acto de ayer estuvieron presentes Kike Garcia y Mai Garde y la directiva con Luis Sabalza a la cabeza casi al completo, que dedicó unas cariñosas palabras a los peññistas. Hubo entrega de una camiseta conmemorativa con el año de la fundación como dorsal y mucho ambiente en las inmediaciones del local de referencia de una parte del osasunismo del barrio. Hubo fiesta en el barrio, que es lo que se quiere cuando está Osasuna de por medio.