Oier Sanjurjo Maté (Estella, 25/5/1986) disputará este domingo en El Sadar su partido 356 con la camiseta del primer equipo de Osasuna, registro que le convierte en el sexto futbolista que en más ocasiones ha defendido la elástica rojilla en encuentro oficial en la centenaria historia del club. Solo le superan Patxi Puñal (513), José Manuel Echeverría (463), Javier Castañeda (395), César Cruchaga (385) y Eugenio Bustingorri (377). Pero el estellés ya no les podrá alcanzar. Y es que Oier no seguirá en la disciplina del conjunto navarro la próxima temporada. El club anunció hace una semana que no iba a renovar el contrato de su capitán, que expira al término del presente ejercicio, por lo que el Mallorca será el último rival al que se enfrente como futbolista de Osasuna, precisamente el adversario ante el que debutó hace casi 15 años.

Fue Ziganda el técnico que le dio la alternativa en el primer equipo rojillo. Ocurrió el 12 de diciembre de 2007 en el partido de ida de la primera eliminatoria de Copa (dieciseisavos de final) que el conjunto navarro disputó en la temporada 2007-2008. A Oier le tocó actuar en el flanco izquierdo del centro del campo y Osasuna ganó 2-0 en El Sadar con goles de Pandiani y Miguel Flaño, aunque de nada le sirvieron porque en la vuelta, en Palma, cayó goleado con estrépito (4-0).

Casualidades de la vida, el Mallorca se va convertir en el último rival al que se enfrente Oier como jugador de Osasuna, aunque entremedias también aparece el cuadro bermellón en alguno de los hitos del estellés como rojillo. Y es que uno de los 15 goles que ha anotado a lo largo de su trayectoria en el conjunto navarro lo logró contra el Mallorca en El Sadar en la temporada 2015-2016, la del penúltimo ascenso a Primera, el 2-0 de un partido de Liga de Segunda que acabó 2-1. Y para redondear esta peculiar relación, fue ante el Mallorca en Palma en el partido de la primera vuelta de la temporada que está a punto de concluir la última vez en la que Oier disputó un choque de Liga al completo, el único en lo que va de campaña. Este domingo tendrá otra oportunidad, de nuevo en El Sadar, donde el pasado miércoles contra el Getafe ya vivió el primer capítulo de una despedida que aderezó con un gol y a la que aún le quedan varias entregas.

lll Mañana jueves a partir de las 18.00 horas. Fue el pasado 9 de mayo cuando Osasuna hizo oficial el anuncio de la no continuidad de Oier Sanjurjo en el club a partir de la próxima temporada, fecha en la que el futbolista hizo unas declaraciones públicas a través de su agencia de representación. Sin embargo, la entidad anunció que mañana jueves, 19 de abril, se celebrará un acto de despedida en El Sadar, evento que será abierto al público y cuyo inicio está previsto para las 18.00 horas. Será entonces cuando hable el jugador delante de la afición y también de lo que se espera una nutrida representación de todos los estamentos del club.