- Ante Budimir inició ayer la concentración con la selección croata de cara a la preparación de los encuentros de la Liga de Naciones que se van a disputar a lo largo del mes de junio. El futbolista rojillo, que acabó el campeonato en su pico más alto en cuanto a estado de forma -al margen de los goles, su estado físico así lo certificaba-, llega al torneo con claras opciones de ser el delantero de referencia del conjunto balcánico.

La selección de Croacia está enclavada en el grupo A de la Liga 1 -la máxima división de este torneo, en el que también está España en el mismo rango- y los partidos que tiene en el mes de junio correspondientes a las cuatro primeras jornadas son frente a Austria (día 3), Francia (día 6) en Croacia, en Dinamarca (día 10) y en Francia (13 de junio). La competición descansa en verano y se retoma en el mes de septiembre. Ahora toda un calendario exigente, con cuatro partidos en diez días, lo que va a significar que habrá minutos para todo el mundo.

En el Mundial, Croacia está en el grupo F junto a Bélgica, Canadá y Marruecos. En principio, salvo desastre, los croatas optan a pasar a la siguiente fase incluso como primeros clasificados. De todos modos, de lo que pase en esa primera fase de la clasificación estará muy pendiente España, ya que de ese grupo saldrá su rival en el primer cruce directo en el torneo.

Ante Budimir acude a la cita con su selección después de haberse coronado de nuevo como máximo goleador de Osasuna en este curso. El delantero está respondiendo al papel de goleador, a pesar de que en esta temporada los problemas físicos condicionaron su inicio de curso en condiciones -estuvo dos meses sin jugar, de agosto a octubre-, y que su meritoria racha de aciertos en seis jornadas consecutivas -de marzo a mayo- le han llevado finalmente a mejorar unos registros que eran pobres. Budimir lleva 19 goles en Liga en dos campañas y contabiliza 21 en total si se añaden los de Copa -12 y 9-.

El croata repite como máximo goleador de Osasuna, circunstancia que no es muy común en un equipo como el rojillo, sobre todo porque el los goleadores pasan y el gol es un bien muy preciado y difícil de mantener. En esa situación, durante este siglo, se han situado Roberto Torres -dos veces máximo realizador en Segunda- y con anterioridad Walter Pandiani -dos campañas a once goles en cada una de ellas- y el histórico goleador de la final de Copa, el australiano John Aloisi, que a principios de siglo fue tres años consecutivos el pichichi del equipo en la Liga. Budimir ya tiene un hueco en la historia. l

l Concentración ahora. La selección croata se concentró ayer para preparar los partidos de la Liga de Naciones de este mes.

l Más vacaciones. Budimir va a tener más día de entrenamientos y trabajo que el resto de sus compañeros de Osasuna y eso va a suponer también el que el atacante croata se incorporará más tarde a los entrenamientos de pretemporada, a principios de julio.

l El Mundial, el objetivo. Budimir será el único jugador de Osasuna, salvo cambio de escenario de la plantilla, al que le afectará directamente la disputa del Mundial de Qatar en los meses de noviembre y diciembre.

LIGA DE NACIONES

Los partidos

l Goleador dos años. Ante Budimir lleva dos temporadas en Osasuna y en los dos cursos ha sido el máximo realizador, con 19 goles en Liga -21 si se suman los de Copa-.

MÁXIMOS GOLEADORES

Goles en Liga

* Temporadas en Segunda