Jon Moncayola no se va a mover de Osasuna este verano si no se deposita el importe total de 22 millones de euros que figura en su cláusula de rescisión. Así se lo ha comunicado el club a su entorno, a pesar de los cantos de sirena que llegan desde Bilbao, donde aseguran que el Athletic se reunirá en las próximas horas con Osasuna, planteando una oferta de 15 millones de euros. El caso es que la máxima es clara y la entidad navarra se mantiene firme: o cláusula o nada.

No es nuevo que Moncayola, que acaparó los focos en las últimas horas de la jornada electoral en Bilbao, es deseo expreso del nuevo técnico, Ernesto Valverde, que así se lo ha hecho saber también a un Jon Uriarte que durante sus últimas declaraciones en público como candidato, afirmó y reiteró en más de una ocasión que no iba a depositar el importe íntegro de la cláusula de rescisión del centrocampista de Garínoain, y menos iba a reforzar a Osasuna.

En la presentación del txingurri como técnico rojiblanco salió el nombre del canterano rojillo, además del resto de posibles nombres que suenan para reforzar el club, pero, refiriéndose a todos ellos, el ahora máximo mandatario señaló que “queda pendiente una última reunión” con su entrenador. Cabe recordar que Valverde era también la baza para el banquillo de la candidatura de Ricardo Barkala y que esta, que no salió elegida en las urnas por los socios del club bilbaíno, tenía supuestamente cerrado el fichaje de Moncayola por 12 millones fijos y 8 en variables, tal y como informaron varios medios en los días posteriores.

Se filtran alternativas

A pesar del empeño en la figura de Moncayola, desde Bilbao apuntan ya posibles sustitutos como alternativas a su contratación y, en este escenario, el nombre de Ander Herrera es el plan B que tendría en agenda la cúpula del Athletic para reforzar la plantilla de cara al curso que viene. 

El mediocentro bilbaíno ya perteneció a la disciplina bilbaína durante tres temporadas cuando aterrizó en San Mamés en el verano de 2011 y en su última campaña como rojiblanco antes de enrolarse a las filas del Manchester United ya estuvo a las órdenes de Ernesto Valverde, por lo que el preparador conoce el rendimiento que Herrera le puede dar.

Aun así, el fichaje de Moncayola es lo más atractivo de mercado para el Athletic, que tiene un excedente de futbolistas en nómina y que ya tanteó su incorporación el pasado mercado estival cuando su salida estaba fijada en 12 millones de euros y antes de que firmara su renovación hasta 2031 con el correspondiente aumento de la cláusula de rescisión, que pasará a ser de 20 millones de euros la próxima temporada.