Aunque el Mundial de fútbol de 2030 todavía no tiene sede –FIFA tiene previsto decidir en 2024 dónde se disputará–, España y Portugal trabajan desde hace un tiempo en la denominada candidatura ibérica, en la que El Sadar podría encontrar acomodo como subsede, como reveló ayer el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, en una amplia entrevista en Directo Marca Navarra, espacio radiofónico conducido por el periodista Iñaki Ciordia.

Al ser cuestionado por si el partido de la selección española femenina contra Estados Unidos que el próximo 11 de octubre se va a disputar en El Sadar podía convertirse en un primer paso para que el combinado de Luis Enrique juegue algún día en Pamplona, Del Amo no dudó en responder que “ojalá fuera así”, a lo que añadió que “es curioso porque piden tener aquí una subsede si el Mundial de 2030 es en España y Portugal”. “Hay petición de ser subsede si Zaragoza (La Romareda) pudiera ser una de las sedes, ya que El Sadar nunca podría ser sede por tamaño (tiene capacidad para 23.576 espectadores y FIFA exige un aforo mínimo de 40.000), pero ser subsede sería muy importante porque supondría tener alguna selección entrenando en Pamplona. Es un principio de algo a lo que hay que hacer guiños”, explicó.

Pero, según ha podido confirmar este periódico, tanto Osasuna como la Federación Navarra de Fútbol han hecho algo más que guiños y trabajan desde hace un tiempo en conseguir que la candidatura ibérica incluya El Sadar como subsede de La Romareda. Y todo ello con el conocimiento del Gobierno de Navarra, que desde junio de 2015 es oficialmente dueño del estadio como consecuencia de la dación en pago del recinto incluida en la Ley de reestructuración de la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral.

En resumidas cuentas, tanto Osasuna como la Federación Navarra de Fútbol quieren aprovechar el éxito y la trascendencia del primer partido internacional de selecciones que acogió en junio El Sadar (el Argentina-Estonia, duelo en el que Leo Messi anotó cinco goles) y subirse a la ola que pueda provocar la visita de la selección femenina de Estados Unidos el próximo 11 de octubre para colarse como subsede en la candidatura ibérica para acoger el Mundial de 2030. Y es que convertirse en subsede conllevaría repercusión social y económica para Navarra y Osasuna, por la presencia de alguna selección en Pamplona y también porque la FIFA tiene previsto repartir subvenciones entre las infraestructuras de la candidatura que salga elegida.

Detalles

Aforo de al menos 40.000 espectadores para ser sede. El Sadar, con capacidad para 23.576 espectadores, solo tiene opción de ser subsede porque FIFA exige para ser sede de un Mundial un aforo mínimo de 40.000 asientos para la fase de grupos, de 60.000 para las semifinales y de 80.000 para el partido inaugural y la final, requisito que en la actualidad solo reúnen el Camp Nou (99.354) y el Santiago Bernabéu (81.044).

El vaticinio de Ceferin. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, afirmó hace unos días que está seguro de que “el Mundial de 2030 se jugará en España y Portugal”, aunque la designación no se hará hasta 2024.