Osasuna se encuentra a una victoria de firmar el mejor estreno liguero en Primera División de su historia, registro que alcanzará este domingo (14.00 horas, DAZN) si es capaz de derrotar al Getafe en El Sadar, escenario en el que los rojillos lo han ganado todo esta temporada.

El conjunto navarro regresa a su feudo tras la brillante victoria que cosechó el pasado lunes en Almería (0-1), triunfo algo escaso por la ingente cantidad de oportunidades de gol que no supieron y no pudieron aprovechar los futbolistas de un Jagoba Arrasate que tiene dudas sobre introducir variantes en su once inicial o mantener el bloque que tan buen rendimiento ofreció en el Power Horse Stadium.

Los rojillos han ganado cuatro de sus cinco primeros partidos de Liga y han perdido otro, registro que se convierte en el segundo mejor inicio liguero de su centenaria historia en las 41 participaciones de Osasuna en la máxima categoría, en la que en la temporada 1981-1982, con Pepe Alzate en el banquillo, comenzaron el curso con cuatro triunfos y un empate. Ocurre que hace 41 años el equipo navarro empató en la sexta jornada, por lo que el cuadro de Arrasate tiene la oportunidad de superar su propio récord en caso de victoria ante el Getafe.

La dinámica positiva de Osasuna invita al optimismo, más aún en El Sadar, donde han caído sucesivamente los tres rivales que en lo que va de curso han visitado Pamplona. Primero fue el Sevilla (2-1), después el Cádiz (2-0) y hace un par de semanas el Rayo Vallecano (2-1). El turno es ahora para el Getafe, que alcanza la cita en posición de descenso, pero claramente al alza tras lograr hace una semana en su estadio contra la Real Sociedad su primera victoria de la temporada (2-1).

Los rojillos también tienen a tiro otro registro histórico, ya que en caso de derrotar al conjunto azulón en El Sadar enlazarán cuatro victorias en casa, algo de lo que en un inicio liguero de Osasuna en Primera División sólo existen tres precedentes: con Pedro Mari Zabalza de técnico en las temporadas 1989-1990 y 1991-1992 (1-0 al Mallorca, 2-1 al Rayo Vallecano, 3-0 al Tenerife y 3-0 al Logroñés) y con el mexicano Javier Aguirre en el banquillo en la campaña 2005-2006, en la que el conjunto navarro no se quedó ahí y enlazó nueve triunfos en casa en un comienzo de Liga en el que El Sadar se convirtió en un fortín (2-1 al Villarreal, 1-0 al Sevilla, 2-0 al Cádiz, 2-0 al Celta, 3-2 al Athletic, 2-0 al Espanyol, 3-2 al Alavés, 1-0 al Mallorca y 2-1 al Atlético).

Arrasate cuenta para este encuentro con una única baja, la de Aimar Oroz, titular, protagonista y goleador en las cuatro primeras jornadas de Liga, pero que se perdió el choque en Almería del pasado lunes por culpa de una lesión en el tobillo izquierdo de la que no termina de recuperarse y que también le va a impedir participar en el encuentro contra el Getafe en El Sadar. En cambio, Rubén Peña vuelve a la convocatoria tras ser baja en los dos últimos compromisos ligueros de Osasuna por unos problemas físicos que por fin le han permitido entrenar con normalidad durante toda la semana. Con estos mimbres, que son muchos por el buen rendimiento de los titulares y también de los jugadores que están saliendo desde el banquillo, el técnico del conjunto navarro baraja varias opciones, como repetir el once del pasado lunes o introducir algún pequeño cambio, que es lo que ha hecho en cada jornada.

Lo único que no quiere cambiar Osasuna es su buena racha de juego y resultados. ¿El objetivo? Seguir soñando con alcanzar el parón liguero por la disputa de partidos internacionales de selecciones con 15 puntos y al acecho del primer puesto de un Real Madrid al que los rojillos visitan en la reanudación del campeonato.