Osasuna ha ocupado alguna de las posiciones que dan derecho a disputar una competición europea la próxima temporada en seis de las siete jornadas del campeonato liguero de Primera División que se han disputado hasta la fecha, detalle que habla bien a las claras del fenomenal inicio de temporada que está protagonizando el conjunto navarro, aunque nadie en el club (ni jugadores, ni técnicos, ni directivos) habla por ahora de un objetivo que no sea el de la permanencia en la máxima categoría por cuarto curso consecutivo.

Aunque el discurso de puertas hacia afuera sea uno, la realidad resulta bien distinta y tozuda, pues Osasuna se esta reivindicando en este comienzo de campaña como un equipo capacitado para pelear por una meta más ambiciosa que la de seguir un año más en Primera, que ya de por sí tiene miga por las limitaciones económicas del club rojillo en comparación con el potencial de la gran mayoría de sus adversarios en la competición liguera.

Ocurre que a Osasuna le está yendo de maravilla y la prueba es que ha ocupado posición de Liga Campeones en dos de las siete primeras jornadas, que en otras tres se ha situado en puesto de Liga de Europa (con el añadido de que en dos de ellas lo ha hecho con los mismo puntos que el cuarto clasificado, es decir, la última plaza de Champions) y que, al término de la séptima y tras su heroico empate del domingo en el Bernabéu (1-1) contra el Real Madrid, que hasta la visita de los rojillos solo conocía la victoria en la Liga y en Europa, se encuentra en posición de Liga Conferencia (es sexto, con los mismos puntos que el quinto –Liga Europa– y también que el séptimo clasificado).

PUNTO REVITALIZANTE

La única ocasión en la que Osasuna no ha ocupado un puesto con acceso a competición europea llegó en la tercera jornada, tras encajar los rojillos su primera derrota del curso contra el Betis en Sevilla (1-0), resultado con el que descendieron de la cuarta a la séptima plaza, aunque, eso sí, con los mismos puntos que el sexto (Liga Europa) y también el octavo. En cualquier caso, con el punto que sumó el domingo en Madrid, Osasuna no sólo no se apea de los puestos europeos, sino que también refuerza su moral después de marcharse al parón liguero por la disputa de partidos internacionales de selecciones con una dolorosa y desquiciante derrota en El Sadar contra un Getafe que no fue mejor, pero sí más efectivo (0-2).

Osasuna exhibió el domingo en el Bernabéu casi todas sus virtudes, incluida la capacidad de supervivencia para mantener un empate pese a que el Real Madrid dispuso de un penalti a su favor que marró Benzema ante Sergio Herrera y de 20 minutos de superioridad numérica por la expulsión de David García. Pero Osasuna resistió ante un equipo al que su primer pinchazo del curso le costó el liderato.

TRAYECTORIA

  • Jornada 1: Liga Europa (5º). Osasuna gana al Sevilla en El Sadar (2-1) y es quinto con 3 puntos, los mismos que otros seis equipos más.
  • Jornada 2: Champions (4º). Osasuna gana al Cádiz en El Sadar (2-0) y es cuarto con 6 puntos, los mismos que los tres primeros clasificados.
  • Jornada 3: Sin Europa (7º). Osasuna pierde en Sevilla contra el Betis (1-0) y es séptimo con 6 puntos, los mismos que el sexto (Liga Conferencia) y el octavo.
  • Jornada 4: Liga Europa (5º). Osasuna gana al Rayo Vallecano en El Sadar (2-1) y es quinto con 9 puntos, los mismos que el cuarto clasificado.
  • Jornada 5: Champions (4º). Osasuna gana en Almería (0-1) y es cuarto con 12 puntos, los mismos que el tercer clasificado.
  • Jornada 6: Liga Europa (5º). Osasuna pierde contra el Getafe (0-2) y es quinto con 12 puntos.
  • Jornada 7: Conferencia (6º). Osasuna empate con el Real Madrid en el Bernabéu (1-1) y es sexto con 13 puntos, los mismos que el quinto y el séptimo.