La APYMA de Mendigoiti ha emitido un comunicado en el que refleja que no realizará la inscripción al Torneo Interescolar de Fundación Osasuna, pese a que el club rojillo emitió un comunicado para que las Asociaciones de padres y madres de los colegios, conocidas como apymas, pudieran inscribir a sus respectivos equipos en el torneo navideño.

En Mendigoiti, ganador de varias ediciones del torneo, se celebró una votación entre este lunes y martes en relación a la participación en el Interescolar, pese a la negativa del centro, que no disputó la última edición. En la votación, 165 familias estuvieron a favor de jugarlo y 14 en contra. Hubo 3 votos en blanco y 27 nulos. El sí ganó por abrumadora mayoría pero solo alcanzaba el 43% del censo de 382 estudiantes, pero no llegaba al 60% del respaldo.

Sin embargo, ahora la APYMA ha emitido un comunicado en el que reitera que no puede decidir algo ya resuelto por el Concejo Escolar, por lo que no inscribirá al colegio público de Mendillorri en la cita navideña. El escrito reza:

En relación a la situación del Torneo Interescolar de Fundación Osasuna, la APYMA de Mendigoiti desea aclarar:

1- Que al igual que las familias, dirección, profesorado, ayuntamiento, personal de administración y servicios, está representada en el máximo órgano de gobierno de un centro educativo: el Consejo Escolar.

2- Que en dicho Consejo Escolar las partes acordaron que la participación de las alumnas y alumnos de Mendigoiti en el torneo fuera decidida mediante un proceso participativo para que votaran las familias, cuyo resultado fue negativo.

3- Que en nuestros estatutos como APYMA de Mendigoiti están definidos los fines a los que se debe dedicar la asociación, y son, en resumen, trabajar por y para la conciliación familiar y laboral, dando apoyo al centro (promoviendo actividades extraescolares, gestionando el comedor, promoviendo el euskera, organizando charlas y talleres a las familias y a las alumnas y alumnos, organizando las fiestas del CPEIP Mendigoiti).

Por todo ello, la APYMA de Mendigoiti desea dejar claro mediante este escrito que no puede decidir de manera independiente algo ya resuelto en el Consejo Escolar y, por tanto, no vamos a realizar la inscripción en el Torneo Interescolar organizado por la Fundación Osasuna.

Hacemos hincapié en que como APYMA funcionamos en sintonía con todas las partes del consejo y como apoyo al centro educativo.

Finalmente, queremos recordar que no hemos dejado de trabajar a lo largo de estos días intensos, siendo personas voluntarias, de manera totalmente imparcial.

Animamos a la gente a tomar parte en los órganos de representación disponibles, para así poder dar voz a todos y todas las integrantes de esta comunidad educativa.