Jagoba Arrasate ha comparecido en la sala de prensa de El Sadar en la víspera del partido contra la Real Sociedad. Además de hablar del retorno de Osasuna a la Liga, previsto para este viernes 31 de diciembre a las 16.15 horas en el Real Arena, escenario en que el técnico rojillo ha deseado prolongar el buen comportamiento de su equipo hasta antes del parón por el Mundial (es séptimo con 23 puntos, a uno solo de Europa y a tres de la Real, que va tercera), el entrenador también ha analizado la marcha de Roberto Torres (Arre, 7/3/1989), que ha alcanzado un acuerdo con el club para desvincularse de la entidad pese a tener contrato hasta el próximo mes de junio.

"Si yo ahora estoy aquí sentando, es en parte por gente como Roberto, por el rendimiento que ha dado, que nos ha sacado las castañas varias veces, y luego también por el comportamiento que ha tenido últimamente, porque con lo competitivo que es, sé de primera mano que ha hecho un gran esfuerzo para sumar desde fuera o no tanto desde el verde porque estaba teniendo menos protagonismo. Siento sobre todo agradecimiento y le deseo lo mejor a partir de ahora, tanto a él, como a Sara (su esposa) y a sus hijos y creo que se lo merece porque se va una leyenda de Osasuna", ha dicho Arrasate.

El entrenador de Osasuna ha confirmado que la salida de Torres de Osasuna "ya es inminente", pero ha justificado su inclusión en la convocatoria para el partido contra la Real Sociedad: "Yo quería que estuviese, él quería estar y al final está aportando de otra manera".

Arrasate ha explicado que la gestión de la salida de Torres, al igual que la de Oier al término del pasado ejercicio, ha sido "complicada porque es un jugador que nos ha dado muchísimo en el verde y ahora también fuera del verde. Es de esas personas que dentro de unos años, cuando me hablen o me pregunten por Osasuna, la imagen de Oier o de Roberto son de las primeras que me van a venir a la mente porque, cuando yo llegué aquí, me ayudaron muchísimo. Ya sabíamos un poco lo que era Osasuna, pero ellos nos explicaron cómo era ese sentimiento de pertenencia y ese vestuario. Fueron dos jugadores muy importante y luego está el rendimiento. Creo que Roberto ha tenido tres años buenísimos con nosotros, un cuarto año donde empieza bien y va perdiendo protagonismo y luego este año, en el que ha participado menos, pero incluso participando menos ha sido muy importante y ha hecho un gran esfuerzo para aportar desde fuera. Solo puedo estar agradecido y desearle lo mejor a él y a su familia", ha recalcado el técnico.

El entrenador del conjunto navarro ha dicho que "la mejor manera de agradecer a Oier y Roberto lo que han hecho es cómo estamos ahora, pero no hablo de clasificación, sino de cómo está Osasuna, porque ellos han hecho mucho para que estemos así, para que yo esté aquí. Cuando se dice sostener al club, que ha pasado por momentos muy complicados, es lo que han hecho ellos, de tener opción de salir y quedarse en una situación complicada, de arrimar el hombro, de tirar hacia adelante. Son dos jugadores muy importantes para que Osasuna esté ahora como está. Creo que mejor agradecimiento que este no existe. Fueron dos personas fundamentales para que Osasuna esté ahora donde está".

9

Osasuna prepara en El Sadar el partido ante la Real Sociedad CA Osasuna

Arrasate también ha explicado sobre la salida de los dos últimos capitanes de Osasuna que "entendíamos que ahora mismo, por la situación de la plantilla, estaban perdiendo protagonismo, pero son más competitivos que la leche. La prueba es que Oier está en la Europa League y está jugando todos los días y la idea que tiene Roberto es la de ser protagonista donde vaya. Eso habla también de su carácter. Tanto yo como la dirección deportiva estamos aquí para tomar decisiones, nos da muchísima pena porque son personas especiales, y para mí también, pero entendemos que es lo que tenemos que hacer, aunque ellos están haciendo su camino y están demostrando lo que son y por qué han hecho lo que han hecho".

Para terminar el entrenador de Osasuna ha señalado que las salidas de dos íconos de Osasuna durante su etapa en el banquillo del conjunto navarro "son cosas que pasan". "Si estás un año en un club, no te pasan estas cosas. Si estás dos o tres, te puede pasar. Pero si estas cinco, como es nuestro caso, es inevitable que te pasen estas cosas", ha dicho, añadiendo que ve el relevo asegurado en la capitanía. "Oier y Roberto han sido referentes y los que están ahora, David, Unai, Kike Barja, Moncayola e incluso la gente que no es de casa, ya tienen un camino muy marcado y eso facilita las cosas. Oier no es Roberto y Roberto no es Oier, pero los dos han sido súper importantes y a los demás les toca ahora coger ese testigo y seguir por el camino que tan bien han marcado estos", ha concluido Arrasate.

Jagoba Arrasate: "Con Alguacil están normalizando algo que es extraordinario"

El entrenador de Osasuna ha halagado a la Real Sociedad afirmando que "con Imanol están normalizando algo que es extraordinario", en referencia a las grandes campañas que están completando los donostiarras.

"Hemos tenido tiempo para desconectar, para prepararnos y queremos afrontar la Liga con la mayor ilusión posible a pesar de que vamos a un escenario complicado", ha afirmado el míster rojillo.

Arrasate ha explicado que su rival posee "muchos registros" para hacerles daño: "Juega bien al fútbol y tiene buen ataque posicional, pero también defiende bien hacia adelante, cada vez mejor. La presión tras pérdida, están ganando partidos a balón paradoâ hay que hacer casi todo bien para ganar".

Osasuna se mostrará valiente en San Sebastián: "El equipo está teniendo más balón, más protagonismo y no nos ha ido mal. Mañana, una de las maneras para que la Real no sea dominante es quitarle el balón".

"Tenemos esa sensación de que estamos preparados y de que vamos a hacer un buen partido. Esa ilusión no nos la van quitar", ha anotado un entrenador que confía en todas y cada una de sus piezas.

"En lo deportivo ha sido un año bueno, pero tenemos esa ilusión de que el 2023 sea mejor. Vamos a pelear para que tengamos más alegrías", ha pedido de cara al nuevo año.

Al ser preguntado sobre el estado de los mundialistas Abde y Budimir, Arrasate ha respondido que "han estado un mes en Catar y han tenido una semana de merecido descanso. Ha sido un trabajo de menos a más. Han terminado la semana haciendo todo el trabajo con el grupo, están bien y mentalmente listos".