El Sevilla, que la semana próxima disputará en Pamplona a partido único su cuarto de final de la Copa del Rey contra Osasuna, presenta un balance desfavorable en este torneo con el conjunto navarro, al que no elimina desde la edición 1958-1959.

El de esta temporada será el octavo enfrentamiento en Copa entre Sevilla y Osasuna, de los cuales salieron airosos los andaluces las tres primeras veces, entre 1928 y 1959, y se clasificaron los rojillos en las siguientes cuatro ocasiones, la última de ellas en los cuartos de final de la temporada 2004-2005.

En aquella ocasión, el equipo adiestrado por el mexicano Javier Aguirre, a la postre subcampeón de un torneo que ganó el Betis, remontó el 2-1 que había encajado en Sánchez-Pizjuán (goles de Jesús Navas, Antoñito y el visitante John Aloisi) con un 3-1 rubricado por Valdo, Cuéllar e Iñaki Muñoz, que hicieron inútil el tanto del sevillista Makukula.

Dos años antes, también en cuartos, los navarros necesitaron una prórroga en El Sadar para resolver su pase tras sendos empates a uno y terminar ganando la vuelta por 3-2, merced a los goles en el tiempo extra de Palacios, Iñaki Muñoz y el visitante Casquero.

Las eliminatorias de las ediciones 1988-1989 y 1999-2000 tuvieron idéntico desarrollo: victoria mínima de Osasuna en la ida (con goles respectivos de Milinkovic y Arpón) y empate a uno en Sevilla (marcaron Bengoechea y Pizo Goméz en el primer caso y Tsartas y Trzeciak en el segundo).

Antes que estos cuatro emparejamientos, los sevillistas eliminaron a los rojillos con dos victorias en los octavos de final de la edición de 1928 (0-1 y 4-2), del mismo modo que en la semifinal de 1935 (4-1 y 0-1), cuando se alzaron con su primer título, y en los dieciseisavos de la temporada 1958/59.

La última vez que el Sevilla eliminó a Osasuna de la Copa lo hizo tras remontar en la ida los goles de Félix Ruiz y Recalde con tantos de Pepillo y Lolo Gómez (2-2) antes de resolver en casa con un 2-1 en el que Lolo Gómez y Antoniet marcaron para los locales e hizo Recalde el tanto visitante.

El precedente más reciente entre estos contendientes en una eliminatoria, en la semifinal de la Copa UEFA 2006/07, también sonrió al Sevilla, que perdió por la mínima en Pamplona merced a un gol de Soldado y remontó en Sánchez-Pizjuán (2-0) con tantos de Luis Fabiano y Renato.