Osasuna continúa de hazaña en hazaña, superó en esta ocasión al Sevilla, y se ha sacado el billete para las semifinales de la Copa, un torneo siempre atractivo, que se ha mostrado esquivo en los últimos tiempos a los rojillos, pero que ahora promete nuevas emociones fuertes y todavía da más fuego a las ilusiones.

Al fin y al cabo, solo quedan dos partidos para llegar a la final. El sueño aparece muy cerca, aunque hubo momentos de pesadilla y tuvimos que digerir una prórroga.

Osasuna no desaprovechó la oportunidad que le ofreció jugar en El Sadar y ante su público, con el calor de una noche gélida en un horario lamentable –el fútbol moderno ha decidido que los aficionados son prescindibles, mejor inocuos y grises, sin banderas ni símbolos–, certificó que se ha convertido en el equipo revelación de la Copa, haciéndose sitio a empujones y mucho criterio entre equipos con presupuestos gigantescos y jugadores muy caros.

20

Afición de Osasuna en la previa contra el Sevilla OSKAR MONTERO / JAVIER BERGASA

El equipo de Arrasate eliminó al Sevilla en un partido pesado y poco claro al principio, redirigido y excitante después, cruel en el último minuto del tiempo suplementario y una delicia con el gol de Abde en la prórroga. Frente a rivales con más potencial y futbolistas de nivel, Osasuna ha llevado al límite su gen competitivo y comienza a subir peldaños en la pugna contra equipos más grandes. Nadie podrá decir que ante el Sevilla fue el justo vencedor.

Celebración de Osasuna

Celebración de Osasuna Javier Elizalde

Fue un partido de contrastes, en el que no hubo un guion, ni un protagonista. En la primera mitad, el Sevilla quiso hacer funcionar la trituradora y lo hizo, pero sin practicar destrozos. El conjunto andaluz fue el dominador absoluto, pero sin hacerle sufrir a Osasuna, que no tuvo problemas en defensa a pesar del intenso suministro de balones sobre su área y la llegada por las dos bandas. A los rojillos les robaron el balón en el centro del campo, fue una línea invisible en el primer tiempo, y sin la pelota, no hubo conexiones ni chispa, para el equipo y para la grada. Hubo un tiro de Moi, como aparición circunstancial de Osasuna por el otro lado del campo, pero la primera jugada elaborada del conjunto navarro no llegó hasta cerca de la media hora, cuando con tiento y tacto la pelota circuló como debe ser y de un centro desde la derecha tuvo Kike Barja la ocasión en un remate de cabeza. El Sevilla se sintió cómodo en el papel de protagonista, con ritmo pero sin pólvora. Un remate a la grada de Rafa Mir fue lo mejor que hizo para intentar ganar, y fue con el primer tiempo muy avanzado. Que hay que hacer más que merodear, fue una de las conclusiones del primer acto.

5

Homenaje a Luismi, jugador del Fuentes fallecido en un accidente de tráfico Javier Bergasa/ Oskar Montero

La crueldad máxima la vivió Osasuna en el segundo tiempo, cuando después de recuperarse del mando de muchos minutos del Sevilla -fue mucho mejor y disfrutó de más ocasiones en el cómputo total- y marcar después por intercesión del Chimy -fue su primera acción de delantero específico tras los cambios de Arrasate-, En-Nesyri dejó helado El Sadar en el minuto 95, en el último suspiro del partido. Una fatalidad.

Osasuna llegó a la prórroga midiendo su capacidad para el esfuerzo y su propio ánimo pero, después de nuevos minutos de dominio blando del Sevilla, sacó a relucir el látigo. Un monumental Moncayola -un jugador de lujo en la banda derecha como lateral- soltó un servicio largo que resultó una golosina para Abde. El internacional marroquí lleva demostrando hace tiempo que ha sido una gran adquisición y, tras quebrar a un defensa con una dejada despreocupada del balón, sacó un hueco en el lado adecuado para encontrar el camino del gol. Osasuna sufrió como se debe para mantenerse firme en sus pretensiones. Con Sergio Herrera inaccesible en un par de intentonas desesperadas de Rakitic. El sueño se queda aquí. Y crece.

32

Celebración de la victoria de Osasuna Javier Bergasa / Oskar Montero

ALINEACIONES:

OSASUNA 2: Herrera; Unai García, David García, Juan Cruz; Moncayola (Moreno, min.102), Torró; Moi Gómez (Aridane, min.92), Aimar Oroz (Brasanac, min.80), Kike Barja (Rubén García, min.69); Chimy Ávila (Budimir, min.81) y Kike García (Ez Abde, min.69).

SEVILLA 1: Dmitrovic (Bono, min.46), Nianzou (Suso, min.88), Montiel (Jesús Navas, min.77), Gudelj, Acuña, Bade; Jordán, Rakitic, Lamela, Ocampos (Óliver Torres, min.62); y Rafa Mir (En-Nesyri, min.77).

GOLES:

  • 1-0, minuto 71. Chimy Ávila.
  • 1-1, minuto 95. En-Nesyri.
  • 2-1, minuto 99. Ez Abde.

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C. Vizcaíno). Amonestó a Moncayola (min.31) y a Moi Gómez (min.92) por parte de Osasuna, y a Nianzou (min.31) y a Lamela (min.114) por parte del Sevilla.

ESTADIO: El Sadar. 

Jagoba Arrasate: "Valoro que nos hemos sobrepuesto al dominio del Sevilla"

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, se mostró muy satisfecho al haberse "sobrepuesto" al dominio del Sevilla en la primera mitad que pudo cambiar el devenir final de al eliminatoria.

"En ningún momento he percibido frío. Un ambiente muy caliente, una afición volcada en todo momento y cuando más lo hemos necesitado. Estoy contento por ellos, porque cero que se lo merecían", comenzó el preparador osasunista tras pasar a las semifinales de Copa del Rey 18 años después. "Es un equipo cada vez más maduro y teníamos la mejor medicina a su gol, nuestra gente para poder animarnos otra vez", dijo sobre las mejoras de su equipo vistas hoy, sobre todo en una segunda mitad en la que sus jugadores cambiaron de chip. Arrasate pidió "aparcar la copa" durante las dos semanas que restan para las semifinales.

"La afición ha jugado con nosotros. Nos han dado ese empuje en la primera parte para seguir resistiendo. Hemos celebrado con ellos y hoy su papel ha sido clave", ha manifestado sobre los 20.000 rojillos que poblaron las gradas del estadio. El técnico rojillo espera que "esta aventura tenga más viajes", en referencia a los dos partidos que les quedan antes de una final "muy, muy complicada".

Sergio Herrera: "La afición tiene el 200 % de la culpa"

El portero de Osasuna, Sergio Herrera, señaló a la afición rojilla como "culpable" al "200 %" de la capacidad de reacción que ha tenido el equipo tras el empate del Sevilla en el minuto 94.  Herrera declaró que la gente "se merecía" una victoria como esta, porque "a pesar de la hora y el frío, la afición tenía ganas de jugar este partido". "Ayer salí a hacer un par de recados y me transmitían eso", ha añadido.