Luis de la Fuente ofrece el viernes su primera lista como seleccionador –relevó a Luis Enrique tras el Mundial de Catar– y al hecho del debut se ha unido el suspense con el que se han ido conociendo candidatos. Hace una semana se desveló que el técnico trabaja con un amplio listado de 69 jugadores y, con anterioridad, también el dolido adiós de Sergio Ramos a quien le comunicó que no iba a volver más al equipo. De la Fuente debe dar una convocatoria para dos partidos de clasificación para la Eurocopa de Alemania de 2024 ante Noruega y Escocia, del 25 y 28 de marzo.

Tres jugadores de Osasuna se han colado en esa numerosa lista de jugadores –un grupo evidentemente excesivo por lo menos a efectos de que se haya dado a conocer– y, en consecuencia, tienen días de ilusión por delante, como el propio club que puede ver así recompensado en lo individual el buen trabajo colectivo durante esta temporada.

Que David García estuviese entre los candidatos no ha sorprendido a nadie. Las contribuciones del defensa a lo largo de todo el campeonato han quedado fuera de toda duda. La evolución del futbolista de Ibero le ha llevado a convertirse en un central dominante, con mucha personalidad, con buen manejo de las situaciones comprometidas y con el plus de su presencia en el juego ofensivo. A sus 29 años, David García vive un claro momento de madurez del que está sacando un gran beneficio Osasuna y que le puede catapultar a la internacionalidad absoluta, algo que no está nada fácil. El futbolista de Osasuna compite con futbolistas como Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Nacho (Real Madrid) –quizás cuente como lateral derecho–, Le Normand (Real Sociedad), Yeray y Vivian (Athletic) y Unai Núñez (Celta), pero es el rojillo con más opciones de ser citado.

Jon Moncayola –24 años– es un futbolista con nombre en las categorías inferiores y que, vigilado como ha estado en el último tramo de su carrera en la sub-21 y en la olímpica directamente por De la Fuente, aparece como un jugador de poderío y polivalencia. Moncayola está siendo reinventado por Arrasate en las últimas jornadas porque, además de su posición tradicional como medio centro, ha jugado de lateral derecho, interior con proclividad a ser incluso extremo. Si a ello se une que en algún partido con la sub-21 llegó a ser circunstancial central, el jugador de Garinoain tiene para todo según el momento y no se sabe de dónde llegará su mayor competencia.

Pero la gran sorpresa para todo el mundo ha sido la inclusión del Chimy Ávila en esa lista larga. El futbolista argentino –29 años– es un jugador con indudable predicamento porque la agitación que trasmite y su capacidad para la desestabilización de los rivales no es muy al uso en la Liga. El Chimy es el máximo goleador de Osasuna –lleva siete dianas– y es otro hombre al que Arrasate le ha dado nuevas funciones, incorporándose al ataque desde la banda derecha, llegando al remate, buscando el centro o inmiscuyéndose para el disparo. El Chimy sí que tiene una dura competencia en esta preselección en la que están Morata (Atlético de Madrid), Dani Olmo (Lepizig) –está lesionado–, Ferrán Torres (Barcelona), Asensio (Real Madrid), Oyarzabal (Real Sociedad), Sancet, Nico Williams (Athletic), Aspas (Celta), Joselu (Espanyol), Gerard Moreno (Villarreal), Ansu Fati (Barcelona) y Borja Iglesias (Betis) entre otros. En cinco días, se despejan las dudas.

LOS DATOS

  • La lista el viernes. El viernes está previsto que el seleccionador dé a conocer a las 11.30 la convocatoria final de jugadores. Habrá criba de los 69 conocidos
  • Dos partidos. La convocatoria es para la doble cita de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 ante Noruega y Escocia, de los días 25 y 28 de marzo.
  • Los tres de Osasuna. David García, Jon Moncayola y Chimy Ávila son los tres rojillos que figuran en los planes conocidos del seleccionador.
  • Otros cuatro navarros. Oihan Sancet y Nico Williams, del Athletic, yÁlex Remiro y Mikel Merino, de la Real Sociedad, son cuatro jugadores navarros que figuran en el listado previo de jugadores.