Una de las características que le sienta bien al Osasuna de esta temporada es su capacidad con el balón, una apreciable vitola de equipo jugón –cuando hace falta– imprimido por la calidad de algunos de sus futbolistas, que saben qué hacer con la pelota para dar soluciones desde lo individual para lo colectivo.

Además de la irrupción de Aimar Oroz con un salto brillante a la Primera División, la acertada contratación de Moi Gómez no por elogiada deja de tener un elevado su valor. El centrocampista –mejor todo campista, porque puede jugar en todas las posiciones de la parcela ancha– se mide este fin de semana a su exequipo con la condición alcanzada en Osasuna de futbolista insustituible y la consideración del resto de los conjuntos de la Liga que ven en él a un jugadorazo al que no midió en toda su dimensión Emery, el técnico del Villarreal que a principio de temporada consintió su salida. Y Braulio fue el primero en ponerse en la fila.

El fútbo l que despliega Moi Gómez no se refleja del todo en las estadísticas –el centrocampista también se ha revelado con un gran trotón–, pero hay números que lo sitúan entre los imprescindibles. El jugador de Rojales (Alicante) ha disputado esta temporada 28 encuentros, 25 de Liga y tres de Copa, y ha marcado un gol, al Valladolid en El Sadar. Ha sido titular en 26 oportunidades. En la Liga, es el futbolista rojillo con más minutos en el torneo (2030), por delante de otro de los imprescindibles, David García (1942).

En el Villarreal, el pasado de Moi, sólo un futbolista acumula más apariciones en la Liga que el ahora osasunista. Parejo, con 2209 minutos, es el cuarto jugador de campo del campeonato con más presencia en el terreno de juego solo por detrás de Fran García (Rayo, 2238 minutos), Aidoo (Celta, 2234) y Darder (Espanyol, 2225).

En las estadísticas que maneja la Liga, el centrocampista alicantino es el primer rojillo en el ránking de jugadores con más pases del campeonato. Moi ha dado 1156 pases, ocupa la 17ª posición de esta clasificación que encabeza el futbolista del Villarreal Parejo, con 1592; el segundo es Toni Kroos (Real Madrid), con 1528 y el tercero otro jugador del submarino amarillo, con 1396. Catena (Rayo), próximo fichaje de Osasuna para la temporada que viene, es el octavo del ránking con 1269 pases. Moi Gómez enseña sus nuevos galones al equipo en el que empezó.

El protagonista

Moi Gómez. Moisés Gómez Bordonado (Rojales, Alicante, 23 de junio de 1994) firmó por Osasuna por cinco temporadas. El club navarro pagó al Villarreal 1,8 millones de euros y abonará 100.000 euros en cada una de esas cinco campañas en las que se logre la permanencia. El acuerdo incluye variables en el caso de que Osasuna se meta en competiciones europeas. El Villarreal conservará el 20% de la plusvalía de un futuro traspaso y el futbolista tiene una cláusula de rescisión de 20 millones de euros en Primera. Con el Villarreal jugó 153 partidos en Primera, 6 de Champions y 17 de Liga Europa. En Osasuna lleva 28 partidos.