Jagoba Arrasate se mostraba ayer feliz tras la clasificación de Osasuna para la final de Copa. “Es una alegría tremenda. Para nosotros esto es histórico, se ha conseguido sólo dos veces en 102 años”, decía.

El preparador de Berriatua lo tenía claro: “Hemos creído hasta el final y hemos tenido premio”. No ocultaba, no obstante, que el Athletic había sido “superior por momentos durante los 90 minutos”. “La idea era lo que hemos hecho al principio. Atraerles, intentar jugar con el hombre libre y de ahí progresar. Lo hemos hecho tres o cuatro veces. Ya cuando aprietan y tú no eres preciso, al final se juega en tu campo. Nos han hecho un gol de córner, que normalmente ahí somos poderosos, y se ha equilibrado la eliminatoria. A partir de ahí, todavía estábamos dentro, pero nos ha costado sacudirnos esa presión, llegar al área rival y ellos han tenido alguna ocasión para hacer el 2-0”, analizaba. En la prórroga fue diferente. “Teníamos la frescura de los cambios. El Chimy creo que nos ha estirado bien”, destacó sobre el argentino, a quien alabó su esfuerzo, aunque ahora “no sé si tendrá que estar un tiempo de baja, porque ha terminado peor de lo que ha empezado”. 

Osasuna celebra el pase a la final de Sevilla

Osasuna celebra el pase a la final de Sevilla

De todos los cambios, resaltó la importancia de la entrada de Manu Sánchez”. Al ser un lateral, poniéndolo por delante nos da mucho rigor defensivo y nos da mucha salida, porque es un jugador muy ágil. Nos han dado mucho todos los cambios, pero en especial el de Manu”, subrayó.

Asimismo, Arrasate mostró su felicidad por el gol que a la postre dio el pase a la final, el de Pablo Ibáñez. “Me alegro por él, es un osasunista y no ha tenido un camino fácil. Tuvo que salir de la cantera al San Juan, a la Mutilvera, al Promesas, ahora aquí... Se lo merece y estoy muy contento de que haya sido él quien ha entrado en la historia”.

Finalmente, no ocultaba que los penaltis hubiesen sido una buena opción. “Creemos mucho, esta Copa nos ha enseñado eso. El equipo llega a la prórroga y está dentro del guion, llega a los penaltis y está dentro del guion y luego tenemos a Sergio Herrera, no nos vamos a engañar, es una baza potente. Creíamos en ese plan. Al final hemos tenido el acierto y hemos metido el gol. Ha tocado sufrir, pero cuando ha pitado el final, ha sido una alegría inmensa”.

Valverde: “Estamos todos tocados”

Ernesto Valverde no lo ocultaba. El golpe de la eliminación copera ante Osasuna fue grande y reconocía que en el vestuario “estamos todos tocados”.

“La gente está tocada porque cada uno piensa en el error que ha tenido y en por qué no hemos podido marcar. Es lo lógico. Se pasará en un par de días y luego nos centraremos en la Liga”.

A pesar de ello, el entrenador del Athletic alabó la actitud de su equipo durante la vuelta y el juego desplegado ante el conjunto navarro. “El partido ha sido digno del equipo que somos nosotros, que somos un buen equipo”, resaltaba. “Uno que juega bien, que intenta jugar arriba, que intenta generar ocasiones de gol, que juega en ataque, que intenta no perder la cara al partido y arriesga. Al final ellos han tenido ese acierto que quizás nos ha faltado a nosotros”. 

Asimismo, procuraba quitar responsabilidad a sus jugadores cuando era preguntado por las ocasiones erradas por Nico Williams, por ejemplo, con las que el navarro podía haber ampliado el resultado a lo largo del encuentro y evitar la prórroga.