Una estadística que mostró DAZN antes del partido que el pasado viernes por la noche disputó y perdió Osasuna en Vallecas contra el Rayo (2-1) sirvió para demostrar con datos que Abde es el jugador de la Liga con mejor promedio de regates completados de la Liga. Con 3,7 por partido, el extremo marroquí, futbolista del conjunto navarro cedido por el Barcelona hasta el final del presente ejercicio, acumula en este apartado unos números ligeramente superiores a su más inmediato perseguidor, el nigeriano del Villarreal Samuel Chukwueze (3,5), y al tercero en discordia, el brasileño del Real Madrid Vinicius (3,3), que será rival del rojillo en la final de Copa del sábado 6 de mayo en La Cartuja.

Aunque las comparaciones resultan a veces odiosas, la estadística del canal del televisión que retransmitió el Rayo-Osasuna (Gol Play también lo emitió) convierte a Abdessamad Ezzalzouli (Beni Melal, Marruecos, 17/12/2001) en el futbolista más escurridizo de la Primera División, pese a que sus compañeros de podio presenten unos registros más potentes en lo que se refiere a la actividad goleadora. Y es que el extremo marroquí del conjunto navarro ha anotado 3 goles en lo que va de Liga y ha repartido 2 asistencias, mientras que Vinicius ha puesto firma a 9 tantos del Real Madrid y ha dado 6 asistencias, por las 6 dianas y 5 asistencias de Chukwueze con el Villarreal. En cualquier caso, resulta conveniente poner estos últimos datos en contexto, pues Abde ha participado de forma directa en el 20 % de los goles que ha marcado Osasuna en la Liga (5 de 25), porcentaje que no se encuentra muy lejos del 24,6 % de Vinicius (15 de los 61 del Real Madrid) y del 28,9 % de Chukwueze (11 de los 38 del Villarreal). Además, todas las dianas y asistencias de Abde han resultado decisivas para Osasuna, pues el marroquí marcó los dos tantos de la remontada ante el Elche en El Sadar (2-1) y el de la victoria ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán (2-3), sin olvidar que asistió a Budimir para batir al Espanyol en Pamplona (1-0) y también a Rubén García para derrotar al Rayo en la capital navarra (2-1).

Que Abde sea el futbolista con mejor media de regates completados de la Liga es una prueba más de la fabulosa temporada que está completando con Osasuna y disminuye las escasas posibilidades de que la próxima temporada repita como cedido en las filas del cuadro rojillo. “Aún nos quedan varios partidos para disfrutar de él y el año que viene ya le veremos por la televisión”, dijo Arrasate antes de visitar al Rayo. De momento, en verano volverá al Barcelona, aunque está por ver si será para quedarse o para que el club catalán haga caja con una venta. Por ejemplo a la Premier, donde hay mucho dinero y donde el marroquí tiene mucho cartel.