Osasuna continúa haciendo piña de cara a la final de Copa que va a disputar el sábado 6 de mayo contra el Real Madrid en La Cartuja de Sevilla, la segunda en los casi 103 años de existencia del club navarro. Si el viernes por la noche se organizó una buena en El Sadar en el último partido de Liga de los rojillos antes de pelear por el primer título de su historia –el martes, entremedias, visitan al líder, el Barcelona–, con homenaje a los subcampeones coperos de 2005 y un estadio casi a rebosar –21.570 espectadores, la cuarta mejor entrada de la temporada, solo superada por las visitas de Real Madrid, Barcelona y Athletic, este último en Copa–, la fiesta siguió ayer en el mismo escenario, donde la plana mayor de Osasuna recibió a representantes de sus clubes convenidos, que rondan el centenar y medio y que recibieron un obsequio de manos del presidente, Luis Sabalza, como reconocimiento a su apoyo durante toda la temporada.

Explicó el club al anunciar el evento de ayer en la grada y en la sala 1920 de El Sadar que el momento iba a servir para visibilizar la unión de toda la familia osasunista en los días previos a la final de Copa. “Veros a todos aquí en este acto es una continuación de todo lo que vivimos ayer”, dijo Sabalza en referencia a la fiesta del viernes por la noche en el estadio y que él mismo evocó así: “Todavía tengo en el cuerpo la emoción que sentimos. Ver sobre el césped a jugadores tan importantes como Milosevic, Pablo García, Iván Rosado o Patxi Puñal compartiendo recuerdos con David García, Aimar, Moi Gómez o Jagoba Arrasate fue increíble”.

En primera fila, Mai Garde (izda.), Patxi Puñal, Ángel Alcalde, Ignacio Yániz, Fran Canal y César Muniáin. OSKAR MONTERO

Historia y futuro

“No hay ninguna cosa que me haga más ilusión como presidente que ver eso”, continúo el mandatario de Osasuna. “Lo que vivimos es osasunismo puro trasmitiéndose de generación en generación. Son recuerdos, personas e historias pasando de unos a otros. Es historia, pero al mismo tiempo es futuro”.

Sabalza, al que le costó contener la emoción y el llanto en varias ocasiones durante el discurso que dirigió a los representantes de los clubes convenidos que se acercaron ayer hasta El Sadar, reconoció que “me emociona mucho ver el momento tan dulce que vive el osasunismo, la unión entre diferentes, la mezcla de generaciones, la ilusión que tenéis todos, el orgullo con el que todos sentimos hoy a Osasuna. Ese es, sin duda, nuestro mayor trofeo”.

Recordó también, en referencia a los presentes, que “hemos vivido momentos en los que nuestra unión con todos vosotros, con los clubes convenidos, se tambaleó. Pero entre todos hemos sabido reconstruir esos lazos y formar otros nuevos”, momento que también aprovechó para informarles de que en el club se sigue trabajando para poder destinar más recursos, o al menos los mismos, para todos aquellos clubes que han apostado por ser convenidos de Osasuna.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, durante su discurso. OSKAR MONTERO

“Aquí estáis representantes de casi 150 clubes, una cifra récord en la historia de este club. No es importante el número, lo que es importante es lo que representa veros a todos juntos. Es ese osasunismo del que os hablaba recorriendo Navarra entera de punta a punta”, dijo el presidente en uno de los puntos álgidos de su intervención.

La eliminatoria con el Arnedo

Y para abrochar una alocución de aproximadamente nueve minutos de duración, Luis Sabalza no dejó escapar la oportunidad de hablar de la histórica cita que va a afrontar el primer equipo de Osasuna dentro de una semana en Sevilla. “El premio que viviremos el próximo sábado en La Cartuja es también para todos vosotros”, afirmó la cabeza visible del club navarro. “Es para quienes habéis sufrido junto a nosotros en el camino”, prosiguió, aunque, dentro de lo emotivo de su mensaje, también se atrevió a bromear, sobre todo al recordar que a “alguno de los equipos que son convenidos hasta les hemos eliminado”, en referencia a la eliminatoria de la segunda ronda contra el Arnedo, al que los rojillos ganaron 1-3. “Si tenemos que llegar a la final, hay que pasar por esos trámites”, remató con ironía.

Como colofón, Sabalza volvió a recordar, como ya hizo hace apenas tres días, que “en Sevilla estaremos más de 24.000 rojillos, el mayor desplazamiento de aficionados de la historia del club, lo que demuestra que estamos más vivos que nunca”. Y envió un mensaje al Real Madrid y su hinchada: “Daremos guerra porque la rebeldía y el competir con nobleza esta en nuestro ADN y en lo que no tengo duda es en nuestra victoria en la grada”.

Todo esto ocurrió en un acto al que acudieron otros miembros de la junta directiva, así como el director general del club, Fran Canal, y los responsables de Tajonar: Ángel Alcalde, Patxi Puñal y Mai Garde.