Tras un fin de semana de intensas emociones, tanto en Sevilla como en toda Navarra, los aficionados de Osasuna se resisten a dar por terminada la fiesta de la final de la Copa del Rey y, pese al resultado, este lunes han vuelto a salir a la calle para mostrar su apoyo al equipo y su orgullo por el subcampeonato.

La ocasión la han brindado las recepciones oficiales que, primero el Ayuntamiento de Pamplona, y luego el Gobierno de Navarra, ofrecen a una representación del equipo, integrada por miembros de la junta directiva, el entrenador, el director deportivo y cuatro jugadores, David García, Unai García, Kike García y Jon Moncayola.

Aunque desde la instituciones se ha apuntado el carácter reducido y más íntimo de las recepciones al no haberse logrado la victoria, esto no ha desanimado a los aficionados que han vuelto a vestir sus camisetas rojas y poco a poco se han ido congregando en la plaza Consistorial para recibir por todo lo alto a los subcampeones de Copa.

Entre aplausos ha sido recibido el autobús que ha llevado a la delegación rojilla hasta la a Casa Consistorial. El presidente Luis Sabalza y el técnico Jagoba Arrasate han sido los primeros en recibir el cariño de los aficionados que han comenzado a corear cánticos habituales de ánimo a Osasuna, que han arreciado con la llegada de los jugadores.

La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Enrique Maya, les ha recibido en el zaguán del Ayuntamiento y todos juntos se han dirigido al salón de recepciones. Tras este homenaje se trasladarán al Palacio de Navarra, donde serán recibidos, entre otras autoridades, por la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En primer lugar, el equipo directivo el club rojillo, encabezado por su presidente Luis Sabalza, los capitanes del equipo, David García y Unai García, y el entrenador, Jagoba Arrasate, han sido recibidos minutos antes de las 17.00 horas en el Ayuntamiento de Pamplona por el alcalde, Enrique Maya, y representantes de la corporación municipal, ante una Plaza Consistorial que ha congregado a aficionados rojillos.

Intercambio de regalos entre Luis Sabalza y Enrique Maya durante la recepción a Osasuna en el Ayuntamiento de Pamplona

Intercambio de regalos entre Luis Sabalza y Enrique Maya durante la recepción a Osasuna en el Ayuntamiento de Pamplona Diego Eusa

Durante su intervención, el alcalde ha afirmado que "después de un fin de semana lleno de emociones, esta ciudad y este Ayuntamiento quiere daros la enhorabuena por el enorme trabajo que habéis hecho para llegar a esa final, y el enorme trabajo que habéis hecho en la final". Aunque "no hemos podido traer la copa" a Pamplona, Maya ha añadido que "la admiración y el orgullo es exactamente el mismo" y ha querido "reconocer vuestra gesta deportiva".

Tras subrayar que la afición "dio un ejemplo espectacular" en Sevilla, el alcalde ha remarcado que "los jugadores también habéis sido unos auténticos cracks", y "no como otros que se creen más de lo que son". "Muchas gracias por haber tenido ese aguante que habéis demostrado", ha apuntado Maya, que ha apuntado que "habéis hecho historia".

Por su parte, Luis Sabalza ha señalado que "todos los presentes soñábamos con traer la copa, y en algún momento todos nos hemos imaginado qué sería abrir ese balcón y alzar la copa ante una plaza abarrotada". "Pero es nuestra obligación poner en valor un hito que ha sido alcanzado por segunda vez en la historia de nuestro club. Es nuestro deber homenajear a esta plantilla y a esta afición, que ha luchado por dejar el nombre de Osasuna lo más alto posible", ha dicho.

Sabalza, que ha añadido que "estar aquí hoy es dignificar lo que somos por encima de un resultado concreto", ha manifestado que "ser de Osasuna no va de ganar o perder". "Ser de Osasuna va de sentir", ha indicado, tras dar las gracias a la afición del equipo por el "enorme esfuerzo realizado" para que 26.000 rojillos "nos acompañasen en La Cartuja y por el ejemplar comportamiento mostrado por la inmensa mayoría" de los aficionados. Sabalza, además, ha afirmado que uno de los momentos más especiales para él fue la llegada al estadio, al ver "miles de camisetas rojas animando al unísono". "No he visto nada parecido en mi vida", ha asegurado, para a continuación subrayar que "he visto más a la afición del subcampeón que a la del propio campeón".

El entrenador, Jagoba Arrasate, ha subrayado que ha sido un fin de semana "lleno de emociones". "No hemos podido traer la copa, pero creo que hay victorias más importantes, como ese sentimiento de pertenencia", ha dicho. Además, ha asegurado que, a pesar de sentir "mucha tristeza" por no haber resultado campeones, "según van pasando las horas el orgullo se va imponiendo a esa tristeza, y creo que así tiene que ser".

PALACIO DE NAVARRA

Posteriormente, a las 18.00 horas, la comitiva se ha trasladado al Palacio de Navarra, para ser recibida en el Salón del Trono por la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el presidente de Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

85

Calurosa bienvenida a Osasuna en el Palacio de Navarra Patxi Cascante

Durante la recepción institucional realizada por el Ejecutivo foral, la presidenta María Chivite ha indicado que "no es ningún secreto que nos hubiera gustado venirnos con la copa y que esta recepción fuera diferente". "Todos hubiéramos querido tener hoy en este Salón del Trono la copa que fuisteis a disputar a Sevilla. No ha podido ser, pero a pesar de este sabor agridulce festejamos un subcampeonato. Que un único resultado negativo no nos haga perder de vista el camino que nos ha traído hasta aquí", ha manifestado, tras destacar que "no siempre se gana, y eso también es parte del camino". Así, Chivite ha subrayado que "hoy Osasuna es más Navarra que nunca por lo que representa" y que el equipo supone "una identidad sana y colectiva, que une y que suma".

"Gracias por canalizar de nuevo la ilusión de toda Navarra, y gracias a todos los osasunistas por haber respondido con pasión a este llamamiento y por haber canalizado con deportividad el resultado", ha dicho. Chivite, que ha añadido que "Navarra entera está muy orgullosa de este resultado y confía en que habrá una próxima vez en que sí nos traeremos la copa", ha apuntado que "el verdadero triunfo es recorrer juntos este camino".

En su segunda intervención de la tarde, Sabalza ha mostrado un "inmenso orgullo de estar hoy aquí" y cierta "pena" por "no estar aquí con la Copa del Rey, no poder ofrecer esa copa a esta maravillosa tierra nuestra que es Navarra, no poder regalarle esta alegría a todas esas personas que se desplazaron hasta Sevilla y a aquellas personas que abarrotaron las plazas de nuestras ciudades y pueblos para vivir juntos ese acontecimiento histórico". "Sin embargo, hay derrotas que suman tanto como victorias porque constituyen identidad. Y esta derrota que hemos tenido es una de ellas", ha dicho.