El jugador de Osasuna Jon Moncayola, uno de los más exigidos en la final, mostró su máximo agradecimiento a la afición rojilla, calificada por el centrocampista como “inigualable”, además de valorar haber vivido “algo tan grandioso” y desear “que tengamos más alegrías la próxima temporada”.

Moncayola, alineado en la final de lateral derecho y encargado de marcar al extremo del Real Madrid Vinicius Jr., admitió durante el recibimiento del equipo en el Ayuntamiento de Pamplona que “en la primera parte lo pasé fatal”. El todoterreno rojillo consideró que “no empezó el partido de la mejor manera, pero el equipo no se vino abajo”.

“Hicimos una primera parte para lo mal que empezó y en la segunda estuvimos a un gran nivel. Conseguimos empatar el partido y eso nos dio un golpe anímico muy positivo. La pena es que nos metieran el segundo tan pronto y que no hubiésemos podido empatar porque en la prórroga habríamos llegado muy arriba de ánimo”, analizó.

Recepción institucional a Osasuna tras el subcampeonato de la Copa del Rey CA Osasuna

El de Garínoain apuntó que “desde el ascenso no se había vivido algo tan grandioso, todo lo que hemos vivido este año ha sido increíble... mágico”. Además, la mayoría de sus palabras fueron dedicadas al agradecimiento a la afición: “Agradecidos por el esfuerzo que ha hecho la gente. Sabemos que no ha sido fácil ir hasta Sevilla porque se han pegado auténticas palizas y han hecho un esfuerzo económico. Muy agradecidos también a esa gente que se ha quedado en Pamplona y que nos ha animado igual. La afición es la mayor partícipe y la merecedora de esto”.

Respecto a ese ambiente en La Cartuja, primero destacó la llegada al estadio: “El recibimiento que nos hicieron allí antes de llegar al campo fue espectacular, no habíamos vivido nada igual”. Moncayola relató que tuvieron la sensación de que “las entradas estaban mal repartidas y parecía que había más blanco que rojo, pero no tuvo nada que ver”. “Durante el partido estuvimos escuchando sin parar a toda nuestra afición, a pesar de empezar perdiendo. El Riau Riau fue muy emotivo y después del empate también tuvimos unos momentos de éxtasis total. Esta afición es inigualable”, valoró.

“Estamos orgullosos”

Por su parte, Unai García, una de las voces autorizadas del vestuario, aseguró que “el recibimiento lo vemos como un premio y es señal y consecuencia de nuestro trabajo, y por ello lo vemos como un premio y nos alegramos muchísimo”.

Un joven rojillo besa el escudo de Osasuna en la recepción en el Gobierno. Patxi Cascante

“Quería y me apetecía contar cómo hemos vivido la plantilla y los jugadores este proceso hasta llegar a la final. Ha sido muy emocionante desde el principio. Hemos pasado cuatro prórrogas, hemos pasado momentos duros, hemos dejado atrás rivales que a priori son de nivel superior. Ha sido muy bonita”, comenzó.

“La semana previa al partido los jugadores hemos recibido un montón de muestras de ánimo, ha sido muy emotivo ver que todo el mundo estaba con Osasuna y era también lo que se respiraba por la calle. Había un título en juego, se ha notado y lo hemos notado”, prosiguió, antes de finalizar agradeciendo “los mensajes posteriores a la derrota. Hemos recibidos muchos, eran más de consuelo y de ánimo y creo que el mensaje más repetido ha sido que estemos orgullosos por lo que hemos hecho y ellos lo están con nosotros. Aunque todavía pueda prevalecer ese sentimiento de rabia por no haber conseguido la Copa, que la gente sepa que sí que estamos orgullosos, que somos unos afortunados y que trabajaremos igual para seguir generando esa ilusión”.

Barja: “Estoy orgulloso del equipo”

Kike Barja se mostró agradecido por el apoyo recibido de la afición, que no dejó de cantarles en el recibimiento en el Ayuntamiento. Abrumado, el de Noáin reconocía que no se lo esperaba.

“La verdad que no nos esperábamos este recibimiento, ha sido bastante impactante. Sabemos que la afición está orgullosa de nosotros, que está correspondida por el esfuerzo que hemos hecho, pero es verdad que no nos esperábamos estar ante tanta gente”, comenzó valorando el extremo rojillo. 

“Se te eriza la piel al ver que la gente está muy orgullosa en la derrota”

Preguntado por la acción con Carvajal, que pudo suponer el empate a dos y mandar el partido a la prórroga, un sincero Kike Barja esclareció que “la verdad que es un momento que me va a perseguir toda la vida. Carvajal hace una acción defensiva terriblemente buena, y cuando el Chimy va a central y tienes el empate. Estás muy cerca, pero juegas contra jugadores de gran nivel que les da para hacer eso. Es una pena porque estaba ahí el empate y nadie sabría que hubiera sucedido”.

El impresionante recibimiento a Osasuna en el Ayuntamiento de Pamplona. PATXI CASCANTE

También comentó la posibilidad de que Osasuna como entidad lanzara el Chupinazo el próximo seis de julio en la misma Plaza del Ayuntamiento en la que ayer se encontraban, y señaló que “ha estado cerca, pero son cosas que no me competen a mí, ni mucho menos, pero es verdad que Osasuna también se merece algún reconocimiento porque lo que estamos consiguiendo todos estos años ha sido muy bonito, ha llenado de ilusión a mucha gente y estoy orgulloso del equipo en el que estoy”. Por último, y sobre el recibimiento, Kike Barja valoró que “se te eriza la piel al ver que la gente está muy orgullosa en la derrota”.

David García: “Lo vivido no es el final del camino”

El capitán de Osasuna, David García, compareció en el recibimiento al equipo por parte del Gobierno de Navarra y admitió que “nos hubiese gustado llegar con la Copa, pero me siento orgulloso de todo lo que hemos hecho para llegar hasta el final”.

“Lo que hemos vivido estos días no es el final del camino, sino el resultado de todo el trabajo que hemos hecho los últimos años. Desde Sabadell hasta hoy, hemos sido capaces de generar unión”, expresó el central en el salón del trono del Palacio de Navarra.

David García se fotografía con una aficionada. Patxi Cascante

El capitán continuó agradeciendo “todo el apoyo que hemos recibido estos días por parte de la afición”. “Ha sido increíble poder vivir la ilusión que hemos despertado por toda Navarra, entre personas de todas las edades, y ver las calles de Sevilla llenas de camisetas rojas. Todos teníamos familiares y amigos dentro de esa marea roja. Creo que he vivido pocos momentos más especiales en mi vida como la entrada a La Cartuja con 25.000 personas rodeando el autobús del equipo”, comentó David, quien, respecto a la posibilidad de seguir en Osasuna y acumular triunfos, respondió un “seguro que sí”.

Tras la derrota en la final, García asegura que Osasuna tiene ganas de más: “Espero que no tengan que volver a pasar otros 18 años para volver a repetir un momento como este. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea. A este equipo le queda todavía mucho que dar”.

“Si algo nos ha dejado esta final, es hambre de querer hacer grandes cosas”, concluyó el defensa rojillo.

Arrasate: “No va de ganar, esto va de sentir”

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, se mostró abrumado con todas las muestras de cariño de la afición rojilla en el recibimiento y destacó el “sentimiento de pertenencia de Osasuna, que es lo mejor que puede tener un club”.

“No se trata de ganar o perder, esto va de sentir. Ha sido algo inesperado, veníamos los capitanes, la junta, Braulio y yo y pensábamos que iba a ser algo privado. De repente, ver la plaza así ha sido una sorpresa agradable. Lo que no me quiero imaginar es qué habría pasado si hubiésemos ganado”, expresó agradecido el técnico.

Al salir al balcón del Ayuntamiento, Arrasate rememoró aquella celebración por el ascenso y valoró “lo que ha crecido el club en cinco años”, tiempo que lleva el de Berriatua en Pamplona.

En cuanto a las lágrimas que mostró al término de la final, el preparador rojillo aseguró que respondían a que “llevo cinco años recibiendo un cariño increíble y era la oportunidad de ofrecer un título a la afición”. Sin embargo, según pasan las horas, el técnico apunta que “el orgullo le va ganando a esa tristeza”.

Arrasate, a su llegada al Palacio de Navarra. Patxi Cascante

Arrasate destacó el “sentimiento de pertenencia” del club, y después de cinco años en la capital foral, asegura estar “encantado de ser un navarro más”. “He echado raíces aquí. Lo que quiere un entrenador es que en lo profesional las cosas le vayan bien, pero es que en lo personal me va mejor todavía”, expresó feliz el entrenador.

El sábado será la oportunidad de Osasuna de engancharse a Europa, una ocasión de “reencontrarnos con la gente y alegrarles”, según Arrasate.

Braulio: “Un sentimiento de orgullo de Navarra”

El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, relató entre lágrimas su experiencia durante el fin de semana en Sevilla y destacó “el sentimiento de orgullo y pertenencia que tiene toda Navarra”.

“Iba paseando por Sevilla y la gente me da las gracias. Quiero dar las gracias yo a esa gente por hacernos sentir un navarro más a mí y a mi familia”, expresó muy emocionado el director deportivo gallego que llegó al club navarro en 2017.

“Los días previos en Sevilla, cuando ves saltar al equipo al campo, cómo nos recibe la afición, cómo nos espera... eso no se me olvida. No hemos podido ganar el título, pero creo que lo que vivimos a nivel de emociones es insuperable” aseguró Braulio.

El responsable de la llegada de Jagoba Arrasate a Pamplona en 2018 relató que cuando llegó sabía que Osasuna era “un club diferente”, sobre todo cuando llegan los malos tiempos: “Cuando estás en clubes en los que estás habituado a ganar, no se conoce a la gente ni a la afición, pero cuando vienen mal dadas es cuando los conoces y hemos tenido unas cuantas”, apuntó.

El director deportivo consideró el hecho de jugar la final como “una culminación a un proyecto que se inició hace seis años”. “Cuando llegamos aquí teníamos que ir a campos de Segunda División. No olvidemos de dónde venimos, disfrutemos, vendrán malos tiempos, pero ya tenemos una receta”, rememoró.

“La gente se ha enganchado muchísimo, pero sobre todo se enganchan ante la derrota, que es lo significativo. Lo más importante es el sentimiento de orgullo que tiene toda Navarra”, concluyó.